Entrevista en El Transistor

José Luis Calleja: "Los guantes protegen muy poco porque el virus no entra a través de la piel"

El doctor José Luis Calleja del Hospital Puerta de Hierro de Madrid explica en El Transistor que la tendencia del impacto del coronavirus en España está siendo "claramente positiva" tras la reducción en el número de contagios y el descenso en la cifra de fallecidos.

ondacero.es

Madrid |

El doctor Calleja analiza el comienzo de la Fase 0 de la desescalada, que se inicia este lunes 4 de mayo, y da las recomendaciones que hemos de seguir para extremar las precauciones y no arriesgarnos a que se produzcan rebrotes.

Comenta que tanto las mascarillas como la distancia social son las medidas que se han demostrado como las más eficaces para no correr riesgo de infección y da consejos sobre cuáles son las mejores mascarillas o cuánto dura su capacidad de protección.

También, reconoce que los guantes "protegen muy poco" del coronavirus porque "crean una falsa sensación de seguridad". Asegura que el virus no entra por la piel y que lo peligroso es tocar alguna superficie infectada con el guante y después tocarse la cara.

Asimismo, afirma que existen dudas sobre si las altas temperaturas afectan al coronavirus y que aún no tienen datos que lo demuestren: "Sí parece que la incidencia de la enfermedad ha sido más alta en el hemisferio norte que en el sur".

Respecto a por qué no se tomó tan en serio al virus al principio, responsabiliza a la calidad de la información que venía de China: "La impresión de muchos médicos es que la información que llegó de allí fue claramente incompleta, lo que hizo que se banalizara el impacto que podía tener la infección".

Además, asegura que según los últimos estudios, el virus se habría originado por el salto de un animal a un humano y que las teorías de que se creó en un laboratorio "son más difíciles de probar".

Sobre las críticas que recibieron tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el acto de clausura del Hospital de Ifema, afirma que no fue "muy apropiado", sobre todo de cara a dar una imagen pública.

"Es verdad que llevaban mascarillas y que cuando las llevas, la distancia no es lo más importante, pero en cualquier acto público, tanto políticos como médicos tenemos que dar ejemplo", comenta.

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora sobre el coronavirus