Un grupo de socios del Barça ha tomado medidas para tratar de evitar el fichaje de Messi por el PSG. Se trata de una queja ante la Comisión Europea, así como demandas de suspensión provisional ante la justicia civil y administrativa en Francia, aludiendo a que la entidad parisina se encuentra peor en términos de Fair Play financiero que el club culé. Hablamos con Juan Branco, el abogado que lleva a cabo estas demandas.
"Nos encontramos en una situación absurda en la que han impulsado reglas bajo la impulsión de la UEFA y la Comisión Europea a nivel europeo y nacional para intentar crear más justicia en el sistema futbolístico y en el mercado. El Barcelona tiene que deshacerse de jugadores para respetar las reglas del fair play esas reglas. Un jugador que va a ser fichado por un club que respeta aún menos esas reglas. Cuando el Barça tenía una relación de salarios e ingresos del 54% el PSG tenia del 94%", afirma Juan Branco.
El letrado desgranó las claves de las acciones puestas en marcha. "Esta situación se puede sancionar porque Europa es un mercado único y no puede haber normativas diferentes cuando hay competición económica entre actores del mismo sector. Hemos puesto primero una demanda contra la Comisión Europea y una querella ante la justicia francesa con demandas cautelares para bloquear todo el procedimiento de fichaje por el PSG en los próximos días".
"El fichaje de Messi podría pararse"
En el caso de que este martes se hiciera oficial el fichaje de Messi por el PSG, Branco explica que han hecho un pedido de medidas cautelares para que se rechace o suspenda la homologación del contrato de la liga profesional. "El fichaje de Messi por el PSG podría pararse". También habló de las dos vías que contemplan para frenar la operación. "Hay dos dimensiones, una de largo plazo ante la Comisión Europea, que puede tardar hasta un año y eso se va a llevar a cabo y lo vamos a ganar. Luego las medidas cautelares en Francia, el juez tiene entre 48 horas y un mes para decidirse”.
"En Francia las medidas del Fair play financiero se aplicarán en 2023"
Branco también es consciente de que existen inconvenientes para lograr su cometido. “Hemos descubierto que en Francia hay reglas del fair play financiero como en España pero que la liga de fútbol profesional francesa había decidido posponer a 2023 la aplicación de esas reglas. Es una forma de hacerle un favor al PSG y evidentemente tras acatar que está organizando la Copa del Mundo 2022 e intentando proporcionarse como puede con el fútbol", explicó.
El PSG ha tenido que presentar sus cuentas para esta temporada. En ella anuncia entre 200-300 millones de pérdidas pero que va a recibir 180 millones de fichajes. "Por ahora ha recibido en este mercado de verano 7 millones. ¿Cuál es la única transferencia que podría recibir esos 180 millones? Con la venta de Mbappé al Real Madrid. O ya está apalabrada esa transferencia y esto es un acuerdo entre Florentino, Laporta y el PSG o el PSG ha mentido a la liga francesa para que le convalide las cuentas y la realidad va a ser que van a tener pérdidas de 500 millones el año que viene", subraya Branco.