LaLiga ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubs y con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, informa la patronal de clubs en un comunicado. La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.
Charlamos con el economista Marc Ciria, que nos explica que esto permitirá dar oxígeno a muchos clubs porque no tenían muchos recursos pero limita la posibilidad de la Superliga. "Esto supone que no salga adelante", señala. En este sentido y en relación a los grandes clubs como el Barcelona o el Real Madrid, la normativa no permite que estos equipos se desmarquen y deberán aceptar la mayoría establecida.
Los fondos deberán repartirse de la siguiente forma: 70% para infraestructuras, ya que "España está a la cola de Europa en estadios", el 15% a la masa salarial, es decir, fichajes, y el 15% restante para reducir deuda.
No obstante, según Ciria, "ampliará la brecha entre los equipos grandes y los pequeños, teniendo en cuenta que los primeros serán los más beneficiados". Aunque proporcionalmente, estos se gastan más en masa salarial. "Ellos son los que más aportan a la Liga, ya que si sacas al Barcelona y al Real Madrid, valdría menos", añade.