La selección española de baloncesto disputa este martes los cuartos de final de Tokio 2020 ante Estados Unidos. Un rival que siempre le ha impedido lograr mayores éxitos en las últimas cuatro ediciones del torneo olímpico y con el que se vuelve a ver las caras antes de lo esperado.
Cuartos de final de Atenas 2004 (102-94), finales de Pekín 2008 (118-107) y Londres 2012 (107-100) y semifinales Río 2016 (82-76). Todas estas derrotas encadena al combinado nacional ante los estadounidenses en los recientes Juegos Olímpicos, un balance que se amplía a 11-0 desde el primer precedente entre ambas selecciones en México 1968.
"Tenemos un equipo muy potente enfrente pero tienen que demostrar eso, que son un equipo, porque evidentemente individualidades las hay. Nosotros estamos demostrando constantemente que somos un verdadero equipo. Es una familia que se protege y sabe jugar en distintas circunstancias. Va a ser un partido complicado pero hay una posibilidad. Si EEUU ha demostrado debilidades podríamos demostrar cuales son sus debilidades y sacar algo positivo de este partido dentro de unas dificultades", cuenta el ex seleccionador nacional Pepu Hernández.
Para Pepu lo emocional es tan importante como lo táctico. "En lo emotivo entran muchas cosas estratégicas como abordar una defensa agresiva de EEUU que son capaces de hacerlo y demostrarlo. Cómo abordar el lanzamiento triple donde parece que son más potentes, explica.
Además, cuenta que mañana ante EEUU la defensa tiene que ser "completa y absoluta". "No pueden dominar en el exterior ni tampoco que tengan un buen equilibrio interior para hacer esos lanzamientos y penetraciones donde son tan peligrosos. España en ataque también tiene que abordarlo con mayor intensidad y fuerza y ser capaces de que nuestro juego interior procure imponerse en donde ellos quizá puedan flojear un poco más que es en el interior. Es el día para Marc, Pau, Willy, que son muy importantes para que nuestros tiradores puedan ejercer porque les estamos atrayendo al interior", destaca.
Saitama, 15 año después
Pepu Hernández llevó a España a ganar el primer Mundial de su historia en 2006, en Saitama, la misma sede donde se enfrentarán a Estados Unidos. "Cada verano me lo recuerdan. Cada verano esperamos que la selección nos divierta y por eso vamos a madrugar y esperar a que demuestren su estilo competitivo que desde el 2006 lo están haciendo. No le preocupa tanto contra quien juega sino como juegan ellos y como pueden hacer las cosas y sobre todos superar las dificultades que se le van planteando. España es un equipo que siempre saca metal en todas las competiciones y eso es un gran mérito", resalta.
De ese equipo que ganó el título Mundial quedan cuatro jugadores en la selección actual. Marc, Chacho Rodríguez, Rudy y Pau Gasol. Aunque este último no disputó la final por lesión. "Eran y son muy buenos. Me produce una buena sensación que todavía cuatro de los jugadores que estaban en 2006 continúan 15 años después. Son gente extraordinaria con grandes capacidades y lo han demostrado durante todo este tiempo. Además han mejorado sus cualidades", subraya Pepu.
El último baile de Pau Gasol
Para el exseleccionador que mañana ganásemos a Estados Unidos sería "maravilloso" para la retirada de Pau de la selección y de todo el baloncesto. "Cuando Pau juega, aguanta y resiste estamos todos con él. Disfrutamos con él. Siempre soñamos que los jugadores importantes sean capaces de retirarse en un momento extraordinario y eso sería extraordinario. Pero sino se consigue también. Es un ejemplo de lo que es resistir, tener capacidad de resiliencia y ese cariño y pasión que tiene por la selección española", subraya.