El exfutbolista argentino elogió el papel de la selección española en el campeonato europeo tras las expectativas iniciales. Además, destacó la continuidad del estilo que hizo a La Roja campeona del Mundo y bicampeona de Europa desde 2008 hasta 2012, que supone un refugio en el que cree que debe continuar.
“No merecía perder. Hizo un buen partido, marcó un nivel de superioridad alto y nos demostró que el Tiki-Taka sigue vivo. Es una despedida triste, pero hoy empieza algo ilusionante”, declaró sobre la derrota.
Jorge Valdano subrayó la importancia de mantener viva la forma de juego que les hizo tocar la gloria: “Esta selección ha superado claramente las expectativas que había creado. Creo que en estos momentos el tamaño de la idea y el líder es mayor que el tamaño del equipo, pero hay que tener en cuenta la juventud del equipo. Este equipo está creciendo a muchísima velocidad. Esta idea es a la que tiene que estar subida España. Cuando uno pierde uno tiene que tener un refugio, y el refugio del fútbol es el estilo. Es muy importante que el estilo de España salga reforzado después de este torneo”.
También resaltó la figura de Luis Enrique, “Es un tipo que está muy convencido de lo que hace y eso lo transmite a sus jugadores. Partido tras partido fueron aumentando la confianza de la gente. Esta no es la mejor selección del fútbol español, pero es una digna hija de aquella selección campeona”.
"Falta consistencia atrás y desequilibrio delante"
Sobre las carencias del combinado español, expresó que esta selección ha madurado en muy poco tiempo "con chicos muy jóvenes con gran impacto a nivel internacional. Pero falta consistencia atrás y desequilibrio delante. Aún falta el salto de calidad para estar a la altura del atrevimiento del equipo”.
Busquets, el hombre clave de La Roja
En cuanto a las figuras importantes de España, sostuvo que la clave sigue siendo Sergio Busquets. "Da la sensación de que tiene una autoridad que no puede faltar, sobre todo en la ausencia de Sergio Ramos. En la otra punta de Busquets está Pedri, un chico que juega con muchísima naturalidad y parece haber nacido con el fútbol dentro. Da la sensación de que ahí hay un modelo de futbolista para los próximos 15 años”.
“Koke merece también todo el reconocimiento del mundo porque le ha dado al centro del campo una entidad muy grande, ha demostrado una entrega que resulta contagiosa. Tiene un conocimiento del juego que lo convierte en otra de las autoridades de este equipo. Tiene mucho mérito que un jugador de Simeone haya sido capaz de adaptarse con tanta naturalidad a un entrenador como Luis Enrique. Son dos entrenadores que están en las antípodas”, añadió.