Jorge Valdano se muestra muy decepcionado por las imágenes desagradables que se vieron en Wembley y los aledaños y las reacciones racistas en redes sociales: "En el partido frente a Dinamarca ya silbaron el himno, ahora el ejercicio de racismo por penaltis fallados por niños, palizas a los ganadores a la salida del estadio... Un poco desmoralizante viniendo de un país al que siempre hemos elogiado por su relación con el fútbol".
En cuanto a la Copa América, cree que ha sido una auténtica liberación para su país ganar después de tanto tiempo: "Argentina tenía hambre atrasada que justifica toda la locura tras el partido. Antes había una ansiedad nacional de que ganara Argentina y de que ganara Messi lo cuál me sorprendió porque en ningún sitio ha sido tan castigado. A la media hora del partido ya había 500.000 personas en el obelisco".
"Hay una imagen muy interesante de Messi. De Paul empezó a cantar una canción ofensiva a Brasil y Messi le mandó parar. Me pareció un buen signo. Las lágrimas de Neymar me parecieron legítimas pero tenía poco que reprocharse, hizo un partido heroico desde mi punto de vista", asegura Valdano sobre ese gran duelo entre las dos estrellas.
Valdano cree que el Atlético de Madrid ha hecho un gran movimiento con la llegada de Rodrigo de Paul: "De Paul hizo una final para enmarcar. Tuvo un campo de acción grandísimo. Metió dos balones de gol. Fue el mejor de la cancha con mucha diferencia y dio muestras de una enorme madurez. Dio una auténtica exhibición de carácter en un territorio minado".
Y en cuanto al nivel futbolístico tiene claro que "mejor fútbol en la Eurocopa que en la Copa América de aquí a China. En América hay muchos problemas que han llevado a una gran crisis y el fútbol no es ajeno. En Europa el nivel fue alto y en mi opinión Italia es un justo ganador a la que solo España mortificó".