Para muchos expertos, el origen de la cultura occidental se localiza en la península del Peloponeso: la Grecia Clásica, cuya literatura y pensamiento aún conservamos, presenta un legado cultural que fascina a escritores como Alejandro Gándara. Gándara ha publicado varias novelas y ensayos, y ha recibido galardones literarios tan prestigiosos como el Premio Anagrama o el Premio Nadal: sin embargo, Alejandro aún cultiva su pasión por la cultura griega en su trabajo, pues es director de la Escuela Contemporánea de Humanidades. En 2020, en plena pandemia, Gándara publicó el ensayo "Dioses contra microbios: los griegos y la COVID-19", que ayudó al autor a afrontar la difícil situación sin "volverse loco".
Hoy, Alejandro Gándara ha hecho Un alto en el camino para hablarnos del origen de su pasión por la civilización helena, de sus viajes por Grecia y de su última novela, "Primer amor", publicado por la editorial Alfaguara.
Gándara afirma que siempre ha leído a autores griegos, y que su amor por esta cultura se comenzó a cultivar cuando, ya desde el colegio, le encomendaban a la lectura de obras clásicas. Gándara afirma que este conocimiento y fascinación de los clásicos helenos le ha aportado mucho, pues considera que, "como idioma y pensamiento", el griego "te obliga a crear constelaciones de sentido": la lengua helena no solo presenta un vocabulario muy rico, pues todos sus términos poseen una gran cantidad de significados, muy determinados por el contexto en el que se pronuncian. Según Gándara, el ejercicio del griego crea "un hábito de pensamiento" que considera que le ha ayudado en "los momentos más difíciles".
La odisea personal de Gándara
El escritor, como ha contado en el programa, ha visitado Grecia unas 25 veces, y ha relatado los pormenores del viaje en barco inspirado por la Odisea de Ulises: durante 3 meses, Gándara recorrió el mar Egeo en barco visitando incluso la Grecia menos turística, partiendo de Troya y acabando en Grecia. Aunque Gándara ha explicado que se trata de un viaje "inolvidable", también ha explicado, entre anécdotas, que el barco se averió varias veces y que la navegación resulto en extremo accidentada. "A Ulises le pasaban desgracias a diario, pero descansaba con Calipso, con Circe... Tenía sus vacaciones", ha bromeado el escritor en su Alto en el Camino.
Gándara se aleja de la cultura clásica en su última novela "El primer amor", aunque explica que fue la poeta Safo la que estableció el "paradigma" del "amor interior" que se mantiene hasta hoy: el amor que sufrimos por dentro cuando imbuimos de cualidades a otra persona. Aunque la sociedad y los tiempos han cambiado, el escritor considera que el dolor y el desengaño amoroso se mantienen, puesto que al ser humano no le ha otorgado el don de "aprender de la experiencia y de la vida".