El proyecto AFIN sobre la Actividad Física Inclusiva y Normalizada ha sido premiado con un accésit en la octava edición de los Premiso Premios Grandes Iniciativas.
Este certamen ha sido organizado por la Fundación Atresmedia junto a la Fundación "la Caixa", con la participación de la Fundación Orange y la Universidad Internacionala de Valencia - VIU y ante la magnitud de las iniciativas presentadas, además de determinar los proyectos ganadores, el jurado ha concedido tres accésits a sendos proyectos. Iniciativas entre las que se encuentra "El proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)", motivo por el que Carlos González y Neus Carol, dos de los profesores impulsores, han hecho 'Un alto en el camino' para explicar en qué consiste este proyecto inclusivo.
El proyecto AFIN
El proyecto, que pretende normalizar las dificultades de las personas con Necesidade Educativas Especiales mediante situaciones simuladas, surge en el Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona. "Nuestro centro venía acogiendo desde hacia años a alumnos con necesidades educativas especiales", explicaba Neus al tiempo que Carlos apuntaba: "queríamos normalizar las distintas capacidades y discapacidades de todo el alumnado, desde primero de la ESO hasta segundo de Bachiller".
Asimismo, los docente resaltaban la importancia de que este proyecto trascienda las aulas más allá de ejercicios puntuales debido a que desde el centro educativo "entendemos la inclusión como la aceptación de la diversidad", manifestaban ambos.