El dibujo como método de representación y expresión siempre ha cautivado al ser humano, aunque son pocos los que ejercitan el arte del pincel a lo largo de toda su vida. El dibujante Javier Royo Espallargas (@javirroyo en Instagram) nos reta, precisamente, a volver a coger un bolígrafo o el lápiz para explotar todo el potencial del dibujo en nuestro día a día, con su libro "Dibujo, luego pienso".
El ilustrador ha hecho hoy un Alto en el Camino, y nos ha hablado de su último libro, publicado por la editorial Lumen, en el que nos reta a ser creativos. La carrera de Javier está precisamente marcada por esta creatividad, pues el dibujante comenzó sus andanzas en el mundo de los fanzines, allá por 1994, aunque no tardó en incorporarse a la vibrante dinámica de las redes sociales cuando estan comenzaron a expandirse.
"Cuando hacías un fanzine llegaba a 100 o 200 personas" explica Royo, que afirma que el potencial de Internet no solo sirve para aumentar la difusión de su arte, sino que permite a los dibujantes interactuar con su audiencia. Javier bromea afirmando que, antes de estas posibilidades de interacción, los dibujantes eran como "monjes" recluidos entre hojas de papel y diseños.
"Todos hemos dibujado hasta los 10 años"
La exitosa carrera de Javier Royo le ha llevado a publicar este año lo que él define como un "libro-gimnasio" con una serie de consejos, retos y recomendaciones para que, de manera libre ejercitemos el hábito de dibujar: "Todos hemos dibujado hasta los 10 años" explica Royo, que se pregunta por qué existe un "colapso" absoluto de esta creatividad gráfica cuando alcanzamos la edad adulta.
La falta de ideas o inspiración no es una excusa para Javirroyo: "Todos somos creativos" argumenta el dibujante, que explica que hasta los animales tienen la capacidad de ser creativos cuando encuentran métodos o soluciones para la supervivencia. Y es que el dibujo no solo tiene un potencial estético, sino que, para Royo, el dibujo te puede ayudar a "comunicarte mejor" y a trabajar en la "empatía", que es para el dibujante uno de los grandes "temas" en el proceso creativo del dibujo.
"Dibujar supone ejercitar la cabeza", opina Javirroyo, que nos ofrece un auténtico gimnasio con su libro. Pero, al igual que en sus viñetas, el humor tiene un gran peso en "Dibujo, luego pienso". El humor es, para el historietista, "el rey de la creatividad", y no puede alcanzarse mediante el empleo de herramientas como la Inteligencia Artificial. "Si tu le pides a Alexa o a Siri o alguna de estas inteligencias artificiales que te cuente un chiste, no va a tener mucha gracia", explica Javier, reivindicando el papel de los
artistas a la hora de construir bromas o provocar risas.
Desafíos creativos para recuperar el hábito del dibujo
Para concluir su paso por el programa presentado por Susana Pedreira, Javirroyo nos ha presentado uno de los retos contenidos en su libro, planteado para conseguir "salir de nuestra zona de confort". Arroyo nos propone, en el momento en el que nos sintamos saturados o bloqueados, que lancemos dos dados, y que tomemos el resultado como un número de minutos: si tenemos un 3 y un 4, tendremos entonces que tomar el transporte público para llegar hasta un espacio que esté a 34 minutos de distancia: una vez allí, deberemos tomar fotografías, grabar o dibujar el ambiente y lo que esté allí sucediendo para tomar inspiración.
Este es solo uno de los ejercicios con los que podremos poner a punto nuestra creatividad, y desengrasar nuestras antiguas dotes de dibujo. Y tú, ¿a qué esperas para coger de nuevo tus viejos lápices?