Javier Rubio es el fundador de 'Academia Play', un canal de YouTube educativo que cuenta con más de dos millones de seguidores y vídeos que superan los dieciséis millones de visualizaciones. Este proyecto educativo, que utiliza la técnica del 'scribing', se ha consolidado entre los jóvenes por la síntesis de información y triplicó sus visitas durante el confinamiento.
Según cuenta Javier Rubio, la idea de profesionalizar el canal surgió a raíz del auge de YouTube entre el público y la necesidad de los jóvenes de aprender sin necesidad de esfuerzo: "Empezamos a detectar que el vídeo era un formato en auge. Empezaba a ser la red social por excelencia y la gente joven lo aprendía todo en YouTube". Además, asegura que los jóvenes "son muy perezosos para leer", por lo que el éxito del proyecto se encuentra en la capacidad de "sintetizar bien" la información.
Respecto a la técnica conocida como 'scribing', explica que "funciona muy bien y capta mucho la atención", por lo que los usuarios retienen mejor la información. "Es una manera muy buena de fijar todos los conceptos", insiste.
Por último, revela que el grueso de sus suscriptores se encuentra en la franja de edad de 19 a 26 años y que, además, el 75% son hombres frente al 25% de mujeres, una diferencia que se acentúa en los vídeos de historia bélica.