Javier Santaolalla aterriza en 'Un alto en el camino' con la intención de despegar hasta el espacio. Este físico y divulgador científico a través de su faceta de youtuber es oficialmente uno de los candidatos a una de las cuatro plazas convocadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para ser astronauta.
Afincado en Canarias pero de origen burgalés, este "ciudadano del mundo", como a él mismo le gusta denominarse, podría convertirse en el primer youtuber del mundo en ser astronauta. "Nunca antes un youtuber ha ido al espacio", ratificaba Santaolalla. El físico comentaba que lo considera muy positivo debido a que "el mundo del espacio y el mundo de la ciencia requieren renovación y relevo generacional", algo para lo que, según Santaolalla, "es necesario inspirar a las nuevas generaciones".
Finalmente, sobresale el apoyo que el físico ha recibido a través de las redes. "Hay muchas personas que quieren vivir la experiencia a través de mí", concluía.
Un físico youtuber
Javier Santaolalla es un físico, ingeniero y doctor en física de partículas que se propuso divertir a sus colegas investigadores. Posteriormente, cuando el científico se encontraba en la cumbre de su carrera científica, Javier extrapoló el compuesto humor y ciencia fuera de los laboratorios. Dejó su trabajo en la Universidad para contar chistes por todos los bares de España y de Europa. "Qué loco, qué incauto, qué ingenuo" decía Santaolalla sobre sí mismo aunque apuntando que "no me arrepiento" debido a que gracias a aquella decisión pudo convertirse en el mayor divulgador científico español en la red.