Orientamos la brújula de realidades en Brasil. En este territorio sigue resistiendo pueblos no contactados, tratan de mantener sus asentamientos y conservar los recursos que les permite desarrollar una vida normalizada sin dependencia de otros modelos y sin establecer contacto con otras sociedades.
El último episodio de agresión y atropello a los pueblos no contactados acaba de ser denunciado por la ONG Survival Internacional. Esta organización, en colaboración con asociaciones locales, reveló que unas fotos aéreas confirman que la tierra de uno de los pueblos indígenas no contactados, más vulnerables del mundo, está siendo invadida y destruida ilegalmente para la producción de carne de vacuno.
Según parece, para desarrollar esta actividad ganadera industrial, se han construido carreteras, vallas e incluso una pista de aterrizaje para el acceso aéreo en este punto de la Amazonas. Se sabe que solo dos miembros de este pueblo indígena viven en el territorio, aunque se cree que otros piripkuras también habitan en la región y que se habrían refugiado en las zonas más profundas de la selva. Muchos piripkuras fueron asesinados en masacres pasadas.
No obstante, sean numeroso o escaso el número de personas que pertenecen a este pueblo, esta invasión territorial supone violar la Ordenanza de Protección Territorial que prohíbe a los foráneos entrar en el Territorio Indígena Piripkura.
(Entrevista íntegra con Sarah Shenker es responsable de la campaña por los ‘Pueblos Indígenas No Contactados’ de Survival Internacional).