La ONG Oxfam calcula que los gobiernos de países ricos seguirán sin alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares y solo llegarán a aportar entre 93.000 y 95.000 millones de dólares anuales en 2025, cinco años después de que el objetivo debiera haberse cumplido. Esto significa que los países vulnerables al cambio climático podrían dejar de percibir entre 68.000 y 75.000 millones de dólares en total durante el período previsto de seis años.
Se calcula que las temperaturas cálidas y frías matan a cinco millones de personas cada año, lo cual supone más del nueve por ciento de las muertes humanas en todo el mundo, y se espera que esta cifra aumente a medida que las muertes relacionadas con el calor aumenten debido al cambio climático. El cambio climático podría desencadenar pérdidas económicas que duplican las de la pandemia, pero no se está abordando con la misma urgencia. En 2020, la UE, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón gastaron más de 15 billones de dólares en paquetes de recuperación fiscal relacionados con la COVID-19, lo cual equivale a cumplir 151 veces el objetivo de financiación climática. Al mismo tiempo, el gasto militar mundial total aumentó un 2,6 por ciento desde 2019 hasta algo menos de 2 billones de dólares, casi 20 veces más que el objetivo de financiación climática.
Advierte esta organización que para los países pobres, la transición a la energía limpia y la adaptación a los efectos del cambio climático (algunos de los cuales ya son irreversibles) no pueden producirse sin el apoyo decido de los países ricos.
(Escucha la entrevista con Lourdes Benavides, responsable de paisajes frágiles de Oxfam-Intermon).