Moldavia acoge el mayor número de refugiados procedentes de Ucrania. Está situación está repercutiendo en la capacidad institucional del país para proporcionar acceso a los servicios y garantizar los derechos básicos a su población y a todas las personas con necesidades de protección. La mayoría de las personas refugiadas proceden de las regiones de Odesa (46%) y Mykolaiv (20%), debido a la proximidad con Moldavia y que aún siguen siendo afectadas por la continuidad del conflicto internacional armado14. Los principales pasos fronterizos de Ucrania a Moldavia son Palanka, Tudora y Otaci. El 62.3% de las personas refugiadas son mujeres y el 29.2 son niños.
Plan International lleva proporcionando asistencia sobre el terreno en Moldavia desde marzo de 2022 y está registrada como organización internacional desde junio de 2022. Esta ONG y sus socios se dirigen a las comunidades necesitadas del norte, sur y centro del país, con especial atención a las zonas desatendidas de las regiones norte y sur.
La intervención se enmarca en una respuesta humanitaria integrada, inclusiva y adaptada al género y a la edad, reforzando las acciones interinstitucionales y gubernamentales para garantizar que las personas afectadas por la crisis de Ucrania tengan acceso a una asistencia humanitaria que salve vidas, orientándolas específicamente a las necesidades y prioridades de protección de las niñas, niños y adolescentes. Facilitan apoyo psicológico y salud mental para los menores y sus familias en centros comunitarios mediante unidades móviles de protección.
Además, en este contexto se trabaja en la prevención de la violencia de género (incluida la trata). Distribuimos bienes de primera necesidad en preparación para el invierno, y desarrollamos mecanismos de rendiciones de cuentas, participación e incidencia con el “Youth Report Initiative” para garantizar una participación significativa y continua de la población afectada en las decisiones que le incumben directamente y para fortalecer las capacidades locales de respuesta a la crisis.
(Escucha la entrevista íntegra con Concha López, directora general de la ONG Plan Internacional).