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José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: "El mayor reto fue garantizar la conectividad y que la vida no se parase"

Muchas empresas se han enfrentado a un desafío desde que comenzó la pandemia. Telefónica supo reaccionar y se enfrentó al reto de mantenernos conectados y que la vida no parase

ondacero.es

Madrid | 25.03.2021 16:48 (Publicado 23.03.2021 21:42)

La pandemia del coronavirus nos ha cambiado la vida, en un año todo es distinto. Las calles se vaciaron, los colegios, teatros y cines estuvieron deshabitados durante meses. Y nuestras relaciones con conocidos, familiares y amigos se hicieron digitales.

Aquí entró en juego el papel de Telefónica. "El mundo se hizo digital de la noche a la mañana, no podíamos fallar cuando más se nos necesitaba y supimos dar la talla", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Durante el último año, Telefónica ha sido el soporte que ha mantenido viva la actividad laboral, educativa, cultural e incluso la respuesta sanitaria, de control. Toda la respuesta administrativa para tratar de parar la emergencia ha circulado por sus redes. Según explica Álvarez-Pallete, el mayor reto para Telefónica era que "la vida no se parara. Garantizar la conectividad y telecomunicaciones".

Telefónica supo reaccionar ante una situación imprevisible e inesperada

La pandemia trajo una situación imprevisible e inesperada y Telefónica estuvo a la altura para mantener la conectividad. "Nuestra prioridad han sido las personas y hemos estado al servicio de la sociedad donde había que estar", explica el presidente de Telefónica. José María Álvarez-Pallete comenta que "nuestra reacción de una forma muy espontánea, nos salió de dentro con la guía de nuestros valores".

Telefónica creó un fondo de 25 millones para comparar 150 toneladas de equipo sanitario. Desplegó la red para proveer al hospital medicalizado de IFEMA y los 11 hoteles medicalizados de Madrid. Destinó 75 millones de euros para ayudar a Pymes y autónomos. Proyectos solidarios que se extrapolaron a otros lugares del mundo.

Proyectos para seguir creciendo

Cuando el mundo amenazaba con detenerse, Telefónica protagonizó algunas de las mayores operaciones con los equipos en remoto y con todo el esfuerzo de sus empleados. En septiembre llegó el encendido del 5G en España. Después, Telefónica y Allianz crean un gigante de la fibra óptica en Alemania y cerró una operación récord con Telxius.

Un mundo más humano conectando la vida de las personas

"Cuando conectamos las personas somos capaces de hacer cosas increíbles y eso nos ha permitido avanzar", afirma Álvarez-Pallete. Lo vivido y sufrido este último año nos marcará para siempre, pero también nos deja aprendizajes para el porvenir.

"El último año nos ha hecho descubrir que un héroe no es más que una persona normal que hace cosas extraordinarias en momentos excepcionales. Nos ha hecho ver que juntos somos más fuertes y que somos un gran país con gente extraordinaria", concluye el presidente de Telefónica.

El futuro de la compañía y de las telecomunicaciones

José María Álvarez-Pallete mira el futuro con esperanza. "La pandemia no solo deja dolor, también lecciones que si las aprovechamos nos hará mejores", afirma. "Hace 100 años telefónica ya conectaba a personas con las chicas del cable. Ahora vivimos en la época del milisegundo", comenta Álvarez-Pallete. Y deja claro que "lo que pasa por la redes no es voz o datos, es la vida de las personas. Ahora es el momento de avanzar hacia algo mejor y que construyamos juntos".