“El sector de la automoción está cambiando más ahora que en los últimos 50 años”. Con esta frase, Alberto Teichman, Director General de Volkswagen Vehículos Comerciales insta a las empresas a reinventarse para no quedarse atrás.
Episodios como la pandemia del Covid-19 o la crisis de los microchips, han dejado tocada a la industria de la automoción, motivo por el cual es más importante que nunca luchar por un sector que en España supone el 10% del PIB y da trabajo a más de 2 millones de personas. Así lo ve Teichman, que recuerda que España es el noveno fabricante a nivel mundial y el segundo, por detrás de Alemania, a nivel europeo. También insiste en que el sector del automóvil es un buen termómetro para valorar la situación de la economía actual del país.
Electrificación
El sector de la automoción en España está bien posicionado a nivel mundial, pero la clave para seguir siendo relevante, insiste
Teichman, es la electrificación. Las empresas ponen su foco cada vez más en el coche eléctrico, pero esta iniciativa caerá en saco roto si no se hace una clara apuesta por ampliar la red de carga, algo en lo que, como indica Teichman, España está a la cola de Europa.
El secreto para seguir siendo un actor principal de la transformación del sector pasa por trabajar conjuntamente para mejorar esta infraestructura de recarga. En este sentido, Teichman marca el 2023 como el “año clave para la automoción” y asegura que “nos estamos jugando la supervivencia del milagro español del automóvil”.
3 consejos
El sector del automóvil tiene muchos retos de cara al futuro, por ese motivo, Alberto Teichman le ha explicado a la decana de OBS Business School, la Dra. Casilda Güell, tres factores a tener en cuenta.
En primer lugar, el entrevistado insta a las empresas a “aprender a desaprender”, es decir, entender que las fórmulas que nos han dado buenos resultados en el pasado no son las que nos van a dar el éxito en el futuro. En este contexto, Teichman pone de relieve la importancia de renovarse.
Otra clave del éxito a tener en cuenta es que las empresas no pueden conformarse únicamente con generar negocio, sino que deben tener un propósito social para intentar dejar un mundo mejor.
Por último, Teichman destaca la importancia de tener tolerancia al error.
Objetivo: cuidar el medioambiente
A lo largo de la entrevista, Teichman ha querido destacar que los fabricantes de automóviles están 100% comprometidos en la lucha para mejorar la calidad del aire.
Sin embargo apunta que el principal problema de la contaminación en las ciudades relacionado con los automóviles es la antigüedad del parque, ya que la media de edad de los vehículos españoles es de 14 años y el 50% tiene más de 15 años. Esta antigüedad es insegura y perjudicial para el medioambiente, motivo por el cual, insiste en la importancia de trabajar para que los usuarios renueven sus automóviles.
Claves de futuro
El futuro de la automoción pasa por dos puntos clave: la electrificación y la digitalización. Así lo ve Alberto Teichman, quien considera que “la verdadera definición en el futuro vendrá marcada por el software”.
Teichman también pone sobre la mesa el concepto de movilidad multimodal, es decir, la idea de que el vehículo privado y el transporte público sean complementarios. En este sentido, insiste en seguir defendiendo la movilidad individual, sinónimo de libertad para muchos, aunque destaca la importancia de que esta movilidad sea sostenible medioambientalmente gracias al coche eléctrico y socialmente, a través del coche autónomo. Ante este reto, el objetivo de Volkswagen de cara al futuro es convertirse en la marca de referencia en transporte sostenible tanto de particulares como de mercancías.
Por último, Teichman apunta tres factores para poder satisfacer las necesidades de los clientes en los próximos años: que el cliente esté siempre en el centro, que se entienda la tecnología como un medio y no como un fin y que el factor humano sea diferencial.