En una sociedad cambiante como la actual, es habitual que los inversores tengan dudas y puedan cometer errores en sus operaciones. Es por este motivo que un buen asesoramiento es básico. Aquí entra en juego Allianz, que a través de su experiencia y gestión ayuda a los clientes a tomar buenas decisiones en los momentos más complicados.
Según explica Rafael Hurtado, Allianz es una de las mayores aseguradoras del mundo por dos motivos: primero, porque está muy centrada en el cliente y segundo porque tiene un paraguas global con un conocimiento local. Su objetivo es intentar hacer cosas sencillas y diversificar riesgos para conseguir rentabilidades que se correspondan al riesgo que asume el cliente.
RETOS DEL SECTOR
Para casi todos los sectores, el mayor reto es el cambio permanente. Hurtado pone un claro ejemplo. De las 35 compañías del IBEX 35 del año 1992, solo 8 siguen existiendo hoy en día, lo que demuestra el cambio constante.
Para afrontarlo, la formación es clave. Considera Hurtado que la tecnología y una organización cada vez más dinámica son importantes para adaptarse a los cambios pero que la formación es básica.
La pandemia ha sido un claro ejemplo porque la gente estaba preocupada por su salud, pero también por su dinero, por lo que el sector de las inversiones hizo un esfuerzo en formación e información para evitar riesgos innecesarios.
TECNOLOGÍA Y FINANZAS
La tecnología ayuda a la toma de decisiones y en el proceso de inversión porque se hace de forma más rápida y segura. Sin embargo, la tecnología por sí misma no es válida y necesita de intervención humana que hoy en día cuenta con más formación e información, lo que minimiza los riesgos.
El sector financiero ya estaba bastante digitalizado, pero ha habido grandes cambios en los últimos años, especialmente en la forma de trabajar por este incremento de formación e información.
INCERTIDUMBRE EN TIEMPOS VOLÁTILES
Uno de los grandes retos de la gestión de inversiones es la amplia volatilidad de los últimos años con hechos como el 11 de septiembre, la guerra de Irak o el Brexit. Según explica Hurtado, lo complicado no es gestionar las diferentes carteras sino dar confianza a los clientes en tiempos inciertos.
En este sentido, el asesoramiento es básico y desde Allianz ponen mucho énfasis en formar a sus más de 1.200 asesores para que a su vez formen e informen a los clientes y así evitar precipitarse y cometer errores innecesarios.
INVERTIR SIN RIESGO
Los países emergentes van a tener en los próximos años más crecimiento que los países desarrollados. Así lo ve Hurtado quien insiste, sin embargo, en que hay que prepararse y ser muy selectivo. En este sentido, recuerda la importancia de fijarse en el conocido como ESG, en sus siglas en inglés, Factor Ambiental, Social y Gubernamental, antes de invertir en empresas de países emergente.
En definitiva, Hurtado recomienda invertir en activos que conocemos, hacerlo de forma sencilla y con sentido común para evitar riesgos innecesarios.