Que las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo trepidante no se le escapa a nadie, pero lo que muchas empresas olvidan es la importancia de adaptarse a esta revolución digital para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.
Vemos un claro ejemplo de esta adaptación en el mundo del marketing, que en las últimas décadas ha evolucionado de forma impresionante, según apunta Blanca Pons, Managing Director de Accenture Song. Mientras que hace años los anuncios eran unidireccionales y se centraban únicamente en el producto, la aparición de las redes sociales ha permitido a las empresas conocer más en profundidad a sus clientes.
El punto álgido de esta revolución digital ha sido, sin duda alguna, la pandemia. Si bien durante meses permanecimos confinados en nuestros hogares, nuestras necesidades no desaparecieron de la noche a la mañana. En consecuencia, las empresas tuvieron que dar con nuevas vías para llegar al cliente, motivo por el cual aparecieron una gran cantidad de e-commerce. En este contexto, como apunta Pons: “la pandemia fue el mayor acelerador de la digitalización”.
Accenture, una gran ayuda para las empresas
Tal y como apunta Blanca Pons, si bien muchas empresas cuentan con canales digitales les falta ir un paso más allá y aprender a usar los datos de los que disponen para acercarse a los clientes y mejorar su experiencia de compra; es decir, para ser relevantes para ellos.
Desde que llegó a España en 1965, Accenture ha sido clave en la modernización e internacionalización de las empresas ayudándolas en el diseño de productos y experiencias, plataformas de tecnología, estrategia creativa, de medios y marketing o en la creación de campañas, contenidos y canales. En este sentido, Pons insiste en que la tecnología es un facilitador para que las empresas innoven, sin embargo es el espíritu innovador lo que resulta fundamental para llegar a las expectativas del cliente.
El marketing ha evolucionado drásticamente en los últimos años; actualmente, la mayoría de empresas han logrado dejar atrás la filosofía product-centric y han puesto al consumidor en el centro de su estrategia. Por ello, la propuesta de valor de Accenture es dar absoluta prioridad a las necesidades del cliente. Como explica Blanca Pons, es fundamental entender al consumidor y que la empresa se convierta en algo relevante para él, algo que solo se puede lograr con el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Metaverso e inteligencia artificial
El desarrollo de la revolución digital ha sido realmente asombroso si consideramos los cambios experimentados desde los años 90. Del internet de los datos al internet de la gente en los 2000, pasando al internet de las cosas 10 años más tarde y hasta llegar al internet donde ocurren cosas tanto en el ámbito digital como en el real, que es lo que hoy conocemos como metaverso. Este concepto, hasta hace poco desconocido y propio de la ciencia ficción, es hoy en día fundamental para la atracción del talento, el incremento de la productividad y facilitación en las formaciones. En este sentido, insiste Pons, el metaverso está aquí para quedarse y puede ser una gran oportunidad de negocio para la industria.
Pons también ha hablado durante su conversación con la decana de OBS Business School, la Dra. Casilda Güell, sobre la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías más disruptivas y que más importancia va a tener en ámbitos como, por ejemplo, el de la salud.
En resumen, Pons insiste en que la clave no es saber cómo usar la tecnología sino entender para qué. Como bien apunta, las empresas deben estar preparadas para adaptarse a todos los cambios tecnológicos que están por venir y conseguir, así, dar respuesta a las expectativas y exigencias de sus clientes. Sólo así conseguirán mantenerse a flote.