LA GRAN NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

Los Goya regulan sus agradecimientos en un intento de acortar la ceremonia

La institución estipula que en ocho categorías -entre ellas Mejor Película, Mejor Película de Animación o Mejor Película Documental-, la intervención para el agradecimiento del galardón se limite a una sola persona

David Martos

Madrid |

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', ganadora del Goya 2020 a la mejor película de animación
'Buñuel en el laberinto de las tortugas', ganadora del Goya 2020 a la mejor película de animación | Agencia EFE

En este año extraño, en el que la pandemia provocada por el coronavirus ha llevado a la Academia de Cine a aplicar una regulación especial para los Goya -considerando como "elegibles" a las películas estrenadas online, siempre que tuvieran previsto un estreno en cines-, la institución ha decidido comenzar a atajar uno de los problemas que arrastra la principal ceremonia de premios de España: su duración. Los Premios Goya son la principal fuente de ingresos de la Academia, y se nutren tanto de lo recaudado entre las marcas que patrocinan la alfombra roja... como del desembolso de Televisión Española por el "programa televisivo" que supone la gala. Y en este segundo punto es esencial la audiencia.

Las galas de la última década han pasado de los 4.600.000 espectadores en 2010 a los 3.600.000 espectadores de 2020. Es verdad que el consumo de televisión lineal ha descendido en estos últimos 10 años, y es verdad también que el share de esas dos galas es muy similar, en torno al 26%. Y más allá de los presentadores -Andreu Buenafuente, Silvia Abril y Dani Rovira han sido los talismanes de estas últimas ediciones-, el factor que ha marcado estas galas ha sido su excesiva duración, en muchas ocasiones superior a las tres horas. Es cierto que en las ceremonias intervienen muchos ingredientes [monólogos, actuaciones musicales, clips de películas], pero los agradecimientos se revelan siempre como el factor más delicado.

Las bases de los 35 Premios Goya, que deben celebrarse en 2021 y que fueron aprobados ayer por la Academia de Cine, prevén que en hasta ocho categorías -Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental- solo una persona protagonice los agradecimientos sobre el escenario, a pesar de que suban a recoger la estatuilla cuantos ganadores o ganadoras lo deseen. En estas categorías, para entendernos, pueden figurar como ganadores varios productores y productoras, que comparten la nominación y la potencial victoria. Ahora solo uno de ellos o ellas podrá dar las gracias a la familia y los amigos.

El documento de la Academia de Cine da también un paso más hacia la llamada 'Academia Verde', es decir, una institución cada vez menos contaminante y más consciente del cuidado del medio ambiente. Por eso se limita de forma muy estricta el envío de material promocional a los académicos y académicas a cartas con información sobre las películas. Además se abre la puerta a que, a la categoría de Mejor Dirección Novel, accedan directores y directoras que hayan dirigido su segunda película... siempre que la primera haya sido codirigida con otros cineastas y no hayan sido candidatos en esta categoría de forma previa. Así mismo, se clarifica y facilita el acceso de los cortometrajes a los 35 Premios Goya en un contexto, el del coronavirus, con muchos menos festivales para reunir la cualificación adecuada.