Tras pasar por la Mostra de Venecia, la ciudad en la que Álex de la Iglesia está pasando el otoño para rodar 'Veneciafrenia', su nueva película, el director vasco hizo un viaje relámpago al Festival de Sitges. Mediaba el mes de octubre y quedaba aún un mes y medio para que se estrenase en HBO '30 monedas', la serie que ha creado con Jorge Guerricaechevarría. Ambos se sientan a charlar con Kinótico en las tripas del Hotel Meliá Sitges, la sede del festival, sobre un proyecto que protagonizan Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner, y que supone el segundo gran estreno de HBO en España en pocos meses tras el éxito de 'Patria'.
"Es una serie que llevamos cinco años escribiendo y que por fin sale a la luz. Recordará a algunos a 'El día de la bestia', pero el tono es muy distinto y el personaje del cura es otro mundo, es muy diferente", asegura el director. "Surge de la constatación de que la religión es algo que me importa, que me importa mucho, y que tengo metido en la cabeza desde pequeño", apunta. Así, en la serie, el cura arrastra al alcalde del pueblo a la veterinaria [Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner] a una espiral de terror y ciencia ficción en busca de las 30 monedas con las que Jesús fue traicionado hace veinte siglos.
"No sabemos muy bien dónde está el bien y dónde está el mal", dice De la Iglesia, que recuerda que sin las figuras malignas el relato de la tradición católica no habría funcionado. "Una de las cosas de las que hemos hablado mucho es de la Biblia en cuanto a narración, cómo está contada y por qué funciona tan bien", explica Guerricaechevarría. "Y dentro de esa historia hay un personaje que siempre nos ha fascinado, que también fascinaba a Borges, que es el de Judas. Su traición hace que la historia funcione". Completan el reparto Macarena Gómez, Manolo Solo o Pepón Nieto, acompañados por un ejército de episódicos.