Las nominaciones a la edición número 77 de los Globos de Oro dejan un carro de buenas noticias para el cine español. No solo porque ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, haya confirmado que está entre las mejores películas del mundo con su nominación al trofeo en Lengua Extranjera, sino porque Antonio Banderas se ha hecho un hueco en la terna del Mejor Actor de Drama junto a grandísimos nombres del cine, como Christian Bale o Joaquin Phoenix, que intentará conseguirlo por 'Joker'. Pero es que además las nominaciones han supuesto la confirmación de que hay una nueva estrella española en Hollywood (aunque sea solo en parte, porque nació en Cuba): Ana de Armas puede llevase el Globo a la Mejor actriz de Comedia por su papel en ‘Puñales por la espalda’.
La HFPA, los informadores extranjeros en Los Ángeles, han convertido a Netflix en el estudio más nominado y en la plataforma de televisión más nominada. De hecho las dos cintas con más candidaturas son ‘Historia de un matrimonio’ y ‘El irlandés’, de Martin Scorsese, que empata con Quentin Tarantino. En series, sin embargo, la producción con más posibilidades es ‘Chernobyl’, de HBO, empatada a 4 con ‘The crown’ y con ‘Unbelievable’, una serie bastante desconocida en España. Con 3, entre otras, ‘The Morning Show’, la primera serie de Apple TV… o la segunda temporada de ‘Big Little Lies’, con la que la imbatible Meryl Streep ha conseguido su nominación a los Globos número 32.
¿Entre los olvidos? Robert de Niro en Mejor Actor, Noah Baumbach en Mejor Director, alguna mención más para 'Juego de tronos', alguna nominación para 'Mindhunter'… y en general las mujeres directoras. Desde el año 2015, y este año otra vez, no hay ninguna mujer nominada en esa categoría. Es verdad que sí competirán con Almodóvar… Céline Sciamma por ‘Retrato de una mujer en llamas’ y Lulu Wang por ‘La despedida’. En esa categoría la verdadera rival a abatir para España será 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon Ho, que opta también a Mejor Dirección y a Mejor Guión.
Los actores Dakota Fanning, Tim Allen y Susan Kelechi Watson han sido los encargados de anunciar la lista de nominados de los Globos de Oro, que anualmente otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la madrugada del próximo 5 al 6 de enero en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles, y estará conducida de nuevo por el cómico Ricky Gervais. En esta gala, que premia lo mejor del año en cine y televisión, Tom Hanks recibirá el galardón Cecil B. DeMille a toda su carrera cinematográfica y la presentadora Ellen DeGeneres será distinguida con el premio Carol Burnett por su trayectoria en televisión.
ALMODÓVAR Y BANDERAS, DE CAMINO AL OSCAR
Con la nominación recibida por 'Dolor y gloria', ya son ocho las ocasiones en las que una película de Almodóvar opta al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Ya lo hizo con 'Mujeres al borde un ataque de nervios', 'Tacones lejanos, 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', 'Volver', 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito'. En dos ocasiones el manchego se alzó con el premio, en la ceremonia de 2000 por 'Todo sobre mi madre', y dos años después, en 2003, por 'Hable con ella'. En el caso de Antonio Banderas, ésta es la quinta candidatura a estos premios y la tercera en el ámbito cinematográfico. El malagueño ya estuvo nominado como mejor actor de comedia o musical en dos ocasiones: con 'Evita' en 1997 y por su trabajo en 'La máscara del Zorro' en 1999. Además, Banderas ha sido candidato a los Globos de Oro en otras dos ocasiones como mejor actor protagonista de telefilme o miniserie de televisión, en 2004 por su trabajo en 'Presentando a Pancho Villa' y el pasado año por su interpretación del pintor Pablo Picasso en 'Genius'.
Por su papel en el filme de Almodóvar, el intérprete malagueño ya fue reconocido como mejor actor en los Premios del Cine Europeo que fueron entregados el pasado sábado en Berlín y también se ha llevado el premio al mejor actor del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, y fue elegido como mejor intérprete del año por la revista TIME, que también designó a 'Dolor y gloria' como mejor filme. Además, con este trabajo, el malagueño opta al que podría ser su segundo Goya, tras el galardón de Honor que recibió el pasado año, en la gala de los grandes premios del cine español que se celebrará en su tierra, Málaga, el próximo 25 de enero. Una edición de los Goya en la que 'Dolor y gloria' es una de las grandes favoritas con 16 nominaciones, tan sólo superada por 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, con 17 candidaturas. Banderas también opta al galardón de Mejor Actor en los Premios Feroz y en los Premios Forqué.