Este martes hemos conocido que 'La trinchera infinita' [dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga] será la película española que competirá en la 93 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película internacional. La historia ambientada en la Guerra Civil y el franquismo se ha antepuesto a 'El hoyo' [Galder Gaztelu-Urrutia] y 'O que arde' [Oliver Laxe], las otras dos cintas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Aprovechando la decisión vamos a analizar cuántas películas ha enviado la Academia a Hollywood en la historia de los Oscar, cuántas han resultado nominadas, cuántas se han alzado como vencedoras y si se puede extrapolar alguna relación entre los Oscar y el éxito en los Goya.
La primera vez que un largometraje español optó a los Oscar fue en el año 1956. Fue 'Tarde de toros' [Ladislao Vadja], que finalmente no resultó nominada. Desde ese año hemos enviado otras 61 películas a los premios estadounidenses, sin contar 'La trinchera infinita', de las que han sido nominadas 16. Esto supone un 25% de nuestros envíos a Los Ángeles. De estas 16, un total de 4 cintas españolas consiguieron la victoria en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa [la nomenclatura anterior a la actual]: 'Volver a empezar' (1983), de José Luis Garci; 'Belle Époque' (1994), de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre' (2000), de Pedro Almodóvar, y 'Mar adentro' (2005), de Alejandro Amenábar. 12 de las 16 nominadas que mencionábamos habían logrado o lograrían meses después el Goya a Mejor Película. Hay que apuntar también que los cuatro largometrajes españoles con Oscar se llevaron a su vez el Goya a Mejor película y el Goya a Mejor director.
Si nos fijamos en la recaudación y el éxito en taquilla, podemos comprobar también que los largometrajes españoles que han sido galardonados con un Oscar... han gozado a su vez de un razonable éxito en las salas de cine de nuestro país. 'Todo sobre mi madre' recaudó 9,96 millones de euros, posicionándose como la segunda película de mayor éxito de Almodóvar después de 'Volver'. 'Mar adentro' se alzó como la película española más exitosa en el año de su estreno, logrando recaudar cerca de 18,7 millones de euros. Otro dato característico es que todas ellas han sido dirigidos por hombres. Solo en tres ocasiones la Academia de Cine ha enviado a los Oscar cintas dirigidas por mujeres: 'También la lluvia' [Icíar Bollaín], '15 años y un día' [Gracia Querejeta] y 'Verano 1993' [Carla Simón].
El año pasado el cine español puso fin a una época de sequía en las galas de los Oscar, ya que desde el año 2004 ninguna película de nuestra filmografía había sido nominada. Fue 'Dolor y Gloria' la que rompió esta mala racha, aunque finalmente el largo protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz no consiguió hacerse con la estatuilla. Habrá que esperar al próximo mes de abril para saber si, después de diecisiete años, el cine español sale de su trinchera y vuelve a conquistar Hollywood.