Dicen que en tiempos de tribulación conviene no hacer mudanza, y la Berlinale 2021, en el contexto de la pandemia por coronavirus, ha optado por la congelación. El primer gran festival del año en Europa -con permiso del Rotterdam recién concluido- ha desvelado esta mañana las películas que competirán por el Oso de Oro en su edición partida y semi-virtual, y la selección revela una ausencia total de perfil hollywoodiense y de ambición promocional, más allá de la presumible calidad de las cintas. Es posible que el parón en la producción americana y que el dilatado final de la COVID-19 no haya dejado muchas opciones al equipo directivo que forman Mariette Risenbeek y Carlo Chatrian, pero lo cierto es que aún no están consiguiendo remontar el declive mediático al que sometió a la Berlinale su exdirector, Dieter Kosslick, en sus últimos años de mandato.
"Si nuestra competición ofrece un panorama del cine como es y como va a ser", ha dicho Chatrian, director artístico de la muestra en la presentación online de este jueves, "podemos decir que la disrupción provocada por los sucesos de 2020 ha llevado a los cineastas a sacar lo mejor de la situación y crear películas profundamente personales. Esta sección oficial es menos rica en números pero muy densa en contenido y en estilo". Efectivamente, las películas que optarán al Oso de Oro, y que serán evaluadas presencialmente por un jurado formado por ganadores previos de la estatuilla, estará compuesta por solo 15 películas. Entre ellas, lamentablemente, vuelve a notarse la ausencia del cine español. Solo Isabel Coixet parece conseguir plaza en una sección oficial -'Nadie quiere la noche' (2015), 'Elisa y Marcela' (2019)- que mira al cine centroeuropeo y a Asia.
Y sin embargo, la ironía de las 15 películas seleccionadas reside en que, para el gran público, quizá el director más conocido sea un debutante español. El actor Daniel Brühl, nacido en Barcelona pero criado en Alemania, presentará en sección oficial su primera película tras la cámara. 'Nebenan' ['La puerta de al lado'], es una comedia rodada en Berlín y protagonizada también por Brühl en la que el actor interpreta a una estrella de cine a la que se enfrenta su vecino [Peter Kurth, 'Babylon Berlin']. Otros dos nombres conocidos, ya más bien por la parroquia cinéfila, son los de Céline Sciamma [la directora de 'Retrato de una mujer en llamas' contará en 'Petite Maman' la relación de dos niños de ocho años] y Hong Sang-soo [el nuevo proyecto del director surcoreano, tras 'The woman who ran', será 'Introduction'].
Las caras conocidas, en Berlinale Special
La sección Berlinale Special, que tradicionalmente alberga a películas de corte menos 'indie' y con caras algo más conocidas, también destaca este 2021 por su bajo perfil. Esto a pesar de contar en su selección con dos de las cintas que podrían rascar algún premio en la temporada americana. Hablamos de 'French Exit' [la historia de una celebrity neoyorquina que se muda a París que le puede dar un Globo de Oro a Michelle Pfeiffer] y 'The Mauritanian' [el drama judicial de Kevin Macdonald sobre Guantánamos con dos abogadas de postín, Jodie Foster y Shailene Woodley]. Además, en la sección se podrá ver el documental sobre Tina Turner 'Tina' y la última película de Michael Caine [junto a Aubrey Plaza], 'Best Sellers', debut en la dirección de Lina Roessler ambientado en el mundo de los tours literarios.