La cartelera española se vacía de estrenos ante las nuevas medidas contra el coronavirus
'El verano que vivimos', cuyo estreno estaba programado para este viernes 6 de noviembre, se retrasa hasta diciembre por la segunda ola de la pandemia | Más cine y series, en Kinótico
Las salas de cine entran en el noviembre más gris que recuerda el sector audiovisual. A pesar de las recientes declaraciones de Fernando Simón -el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias-, en las que apuntaba a que el sector cultural está haciendo las cosas bien frente al coronavirus y que “no se ha detectado prácticamente ningún riesgo específico de transmisión concreta”, las nuevas medidas adoptadas en las últimas jornadas por las comunidades autónomas para contener la segunda ola de la pandemia dibujan una perspectiva poco halagüeña para los cines: Cataluña y Asturias ya han decretado el cierre de todas las actividades culturales durante los próximos 15 días, mientras que Castilla y León ha cerrado los centros comerciales, lo que en la práctica supone el cierre de un importante número de salas; en el caso de Galicia, los cines sufrirán una nueva reducción del aforo.
Como consecuencia de estas medidas, las distribuidoras se curan en salud y prefieren retrasar las fechas de estreno de los títulos de su catálogo con la esperanza de que, cuantas más salas abiertas, mayor rentabilidad puedan obtener de estos títulos. 'El verano que vivimos', la producción de Atresmedia protagonizada por Javier Rey, Blanca Suárez y Pablo Molinero [con los que hemos charlado en Kinótico] ve retrasado su estreno en la gran pantalla hasta el próximo 4 de diciembre. No es el único caso: para este viernes también estaban previstos los estrenos de 'Península' [secuela de la exitosa película de zombies 'Train to Busan'] o del documental 'Museo Hermitage: el poder del arte', cuyas fechas se trasladan, respectivamente, a diciembre y enero. Tras estos retrasos, la cartelera española llega desangelada a este viernes con solo cinco títulos nuevos bajo el brazo, cuando en el mismo fin de semana de 2019 se estrenaron hasta 12. Entre esos títulos estaba 'Día de lluvia en Nueva York' [Woody Allen], y aquel fin de semana lo lideró 'Joker', a la cabeza de una recaudación total de 7 millones de euros, una cifra hoy impensable.
La hornada de este fin de semana consiste en el documental 'Olea... ¡más alto!' y en las películas de ficción 'El palacio ideal', 'Sole', 'El enjambre' y 'Adam', un largometraje este último que tuvo buen recibimiento en el circuito festivalero. En un contexto tan volátil, en el que la situación de los cines es provisional, las salas españolas tienen que lidiar con dos frentes: las nuevas restricciones impuestas por las autoridades y las reticencias a estrenar por parte de las distribuidoras -tanto pequeñas como grandes-: estas últimas no han dudado en llevarse blockbusters como 'Wonder Woman: 1984' y 'James Bond: Sin tiempo para morir' a la primavera y el verano de 2021. Una pescadilla que se muerde la cola y que pone al cine frente a las cuerdas.