ENTREVISTA

Javier Fesser: "Necesitaba estrenar 'Historias lamentables' para poder pasar al siguiente hijo"

La película, prevista para estreno en primavera, ensaya un nuevo modelo de exhibición: hoy llega a Amazon Prime Video y llegará a los cines en 2021 | Más cine y series, en Kinótico

David Martos

|

'Historias lamentables' estaba destinada a estrenarse en primavera, previo paso por el Festival de Málaga. La pandemia y el primer gran estreno frustraron los planes de Javier Fesser y de Universal Pictures, que guardaron la película en un cajón. Ahora este mosaico humorístico de personajes perdedores, que reflejan nuestras más bajas miserias, llega a Amazon Prime Video... como paso previo a su llegada a los cines, en primavera de 2021. Hemos charlado con su director sobre este novedoso modelo de estreno y sobre las razones que le han llevado a decidirse por él.

Javier, solo quedan unas horas para el estreno de la película, ¿hay nervios?

Estoy feliz, muy contento de que se acerque el momento de soltar la película para que vuele libre.

Ha costado esta vez, ¿no?

Ha costado porque teníamos previsto un estreno el 30 de abril y no pudo ser. Ahora, trabajando en el nuevo estreno, buscando el momento perfecto y el lugar perfecto para ponerla a disposición del público, hemos encontrado esta grandísima oportunidad de estrenar en Amazon Prime Vídeo. Y a los seis meses estaremos en las salas de cine, espero.

¿Cómo han sido las conversaciones para llegar a este estreno en Amazon antes que en cines? ¿Qué elementos se han tenido en cuenta para tomar la decisión?

Lo primero que tengo que decir es que estas negociaciones han existido de una forma muy natural, porque Amazon es socio de la película desde el principio y desde el inicio se habló de convertir esta película en un 'original'. Desde su origen, el proyecto y el guion les gustaba mucho. Luego la película terminada creo que, por suerte, les hizo muy felices. Digamos que del momento en el que ha sido, que es tan incierto el estreno en cines, y del buscar una fecha idónea, que es ahora mismo muy difícil de confirmar y de concretar, ha surgido esa posibilidad de una forma bastante lógica y natural. Para nosotros es casi algo que tenía que acabar sucediendo, pero nos parece que también ellos nos están acompañando en esta búsqueda de un camino nuevo, que es invertir las ventanas.

No vamos a esperar a dentro de varios meses, a colocar la película cuando todavía no sabemos exactamente en qué condiciones y cómo lo vamos a poder hacer. Pongámosla ya a disposición del público. Esto es una necesidad casi difícil de explicar pero, incluso yo como responsable máximo de esta historia, necesitaba que la historia existiese, que estuviese a disponibilidad del público. Para... cerebral y emocionalmente poder dedicarme a pensar en el siguiente hijo, porque si no parece que estamos todavía en la sala de espera. Creo que todas las películas tienen su momento y nosotros, los productores, hemos notado que era el momento de que ‘Historias lamentables’ viera la luz y apostamos de verdad mucho por este primer estreno en Amazon Prime Video para que luego podamos estar fuertes en las salas.

Su anterior película, ‘Campeones’, fue todo un símbolo para los cines porque generó mucha riqueza para el sector, fue muy exitosa. ¿Había algo de responsabilidad en este momento a la hora de tomar esta decisión?

Todos los factores hay que meterlos en la misma ensalada, pero de verdad que confío plenamente en que ‘Historias lamentables’ tenga un recorrido importante y chulo en salas en la primavera de 2021.

‘Historias lamentables’ es una historia formada por varias historias, como dice el título. ¿Por qué decidió que el peso de la trama lo llevaran actores poco reconocidos para el público?

En ‘Historias lamentables’ es clarísima la apuesta por caras nuevas. A mí como espectador siempre me ha parecido un regalo encontrarme con una historia bien contada donde los protagonistas para mí son los personajes, no actores que ya conozco interpretándolos. También porque, en todos los castings que he hecho durante toda mi vida, he notado que hay un talento espectacular en intérpretes que no tienen siempre grandes oportunidades, por lo menos en el cine. En ‘Historias lamentables’ muchos provienen del teatro o de otros lugares en los que su cara no ha sido muy difundida. Pero sin embargo estamos hablando de primerísima categoría y de un nivelazo profesional espectacular. Es un material con el que me encanta trabajar porque incluso yo mismo no tengo ni los prejuicios ni las referencias previas de otros trabajos. Hay actores y actrices en esta película que yo no conocía antes de este casting.

En sus ‘Historias lamentables’ se pueden apreciar corrientes de fondo de la sociedad en la que vivimos, siempre con el trazo de la exageración que es característica de su cine. ¿Cuáles serían esas corrientes de fondo que nos definen?

Los personajes están muy llevados al límite por la propia película pero todo lo que les pasa no solamente es que sea creíble y pueda suceder, sino que creo que hacen muy fácil el reconocimiento con uno mismo o con personas muy cercanas que conocemos. Nada de lo que ocurre en la película no está ocurriendo ahora a cincuenta metros de distancia de donde estamos nosotros. Lo que pasa es que la película tiene los ojos abiertos para detectar esas historias. Pero creo que ‘Historias lamentables’, que acaban siendo tremendamente divertidas cuando las contamos una vez han pasado, nos ocurren a todos cuatro o cinco veces al día.

¿Cuáles serían nuestras características más lamentables? Que no sabemos perder, que no nos gusta que los planes salgan mal, que nos ponemos muy nerviosos ante la incertidumbre...

En ‘Campeones’ descubrí que la capacidad intelectual estaba sobrevalorada, y de verdad pienso que la capacidad intelectual la utilizamos en un 90% para disimular nuestras discapacidades. Creo que ‘Historias lamentables’ también es una buena colección de grandes discapacidades que vistas desde fuera son más que divertidas. ¿Por qué? Porque nos hacen ver las propias y aunque en la película presumimos de reírnos de las desgracias de los demás, una vez más terminamos riéndonos de nosotros mismos, que es una cosa bastante saludable.

La película busca la risa pero con una cierta compasión. Nunca pierde la compasión por el personajes que está retratado en la pantalla...

No, porque es que me enamoro de los personajes ya desde el guion. No entiendo otra manera de hacerlos de carne y hueso, de hacerlos de verdad, de crear personajes que cuando digan algo, por muy disparatado que sea, te lo creas o tenga su sentido y coherencia. Y cuando quieres a tus personajes, les cuidas. Y aunque la película les putee tremendamente, en el fondo les tienes reservado un final feliz o un lugar donde les tienes que decir que les quieres y les tienes que dar cariño. Creo que la película les reserva a todos esa palmadita en la espalda, después lógicamente de haberles hecho pasar una y cien mil calamidades.

Antes comentaba que el estreno de ‘Historias lamentables’ es, de alguna manera, dejar paso mental al siguiente hijo. ¿En qué ha estado trabajando este tiempo de paréntesis? ¿Cómo le ha influido creativamente el encierro?

Físicamente no me ha afectado muy especialmente porque mi forma de trabajar no ha cambiado mucho. Trabajo mucho en casa y precisamente me ha pillado en ese momento en el que uno está encerrado en casa escribiendo. Me ha llevado a desarrollar más de un proyecto a la vez, lo que para mí es una novedad. Primero por el hecho de tener ‘Historias lamentables’ como terminada pero sin salir de la nevera, y también porque sí ha habido algo más de reflexión en esta época de confinamiento. He resucitado varios proyectos y también me han surgido nuevos con los que iré trabajando ahora. Estoy ilusionado con más de uno, cuando normalmente concentro mi entusiasmo en una sola cosa.