'Érase una vez' y los cuentos clásicos, un ingrediente esencial en la receta de Hollywood
Con motivo del estreno de la cinta, que cuenta los orígenes de Peter Pan y Alicia, repasamos algunas películas basadas en clásicos infantiles | Más cine y series, en Kinótico
El pasado fin de semana llegó a las salas de cine ‘Érase una vez’, la historia de dos jóvenes hermanos, Alicia y Peter, antes de que ella llegue al País de las Maravillas y de que él se convierta en Pan y pueda volar sobre la isla de Nunca Jamás. Brenda Chapman vuelve a dirigir una película pensada para el público más joven, como ya hizo en 2012 con ‘Brave (Indomable)', que acabaría llevándose el Óscar a la Mejor Película de Animación. En esta ocasión opta por la acción real y no por la animación, y ha contado con la interpretación de Angelina Jolie y David Oyelowo, como los padres de los protagonistas, y de Michael Caine en un rol secundario. Las películas basadas en cuentos clásicos, que son recurrentes en la factoría hollywoodiense, crece de nuevo... y en Kinótico echamos la vista atrás para recordar algunos de los ejemplos más destacados.
El primer puesto de la lista lo ocupa ‘El mago de Oz’ (1939), producida por MGM y protagonizada por Judy Garland en el papel de una niña americana que es arrastrada por un tornado a un lugar fantástico lleno de brujas, leones que hablan y un hombre de hojalata. Basada en un cuento de Lyman Frank Baum, la película fue un fracaso de taquilla que, con el paso de los años, se convertiría en una película de culto y un icono de la historia del cine. Disney imitó el modelo con más suerte, y vivió su primera época dorada gracias al lanzamiento de películas como ‘Bambi’ (1942), inspirada en el libro del austriaco Felix Salten, y la propia ‘Alicia en el país de las maravillas’ en 1951, basada en los cuentos de Lewis Caroll.
Décadas después, la versión de Disney de ‘La bella y la bestia’, (1991) basada en el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escrito en el siglo XVIII, fue la primera película animada nominada al Óscar a la Mejor Película, dado que entonces no se había creado la categoría de Mejor Película de Animación. Disney reafirmó así el camino iniciado dos años antes con ‘La sirenita’ (1989), cinta inspirada en el cuento homónimo de Andersen. El modelo de las películas animadas basadas en historias o personajes muy populares fue conocido entonces como el “Renacimiento de Disney” y lanzó al mercado títulos como ‘El Rey León (1994), con ‘Hamlet’ de Shakespeare como referente, o ‘Mulán’ (1998), basado en un milenario poema chino.
Al igual que entonces, buena parte de la estrategia de los últimos años de Disney se ha centrado en hacer remakes de estas películas, ya sea con actores reales, como ‘La bella y la bestia’ de 2017, o con animación en CGI, como ‘El libro de la selva’ de 2016 o ‘El Rey León’ de 2019. Fuera de la órbita de Disney, también encontramos películas como ‘Hook: El capitán Garfio’ (1991), dirigida por Spielberg, o ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010), con Tim Burton en la dirección. Ambos ejemplos se sitúan en la línea de ‘Érase una vez’, es decir, apuestan por ampliar los universos de Peter Pan y Alicia. En un tono más oscuro, encontramos ejemplos como ‘El secreto de los Hermanos Grimm’ (2005), que mezcla la vida de los dos hermanos (interpretados por Matt Damon y Heath Ledger) con los cuentos que publicaron: 'Rapunzel', 'Blancanieves' o 'Hansel y Gretel', entre otros.