La directora de cine argentina Lucrecia Martel, que en este 2019 preside el jurado de la Sección Oficial del Festival de Venecia, ha asegurado esta mañana en la tradicional rueda de presentación de la Mostra que no acudirá a la gala de la película 'J'accuse', la última cinta del director Roman Polanski.
El cineasta, seleccionado para la competición entre las críticas de colectivos feministas y medios de comunicación americanos, que recuerdan su pasado jalonado de casos de abusos sexuales y otros presuntos delitos, no acudirá al Lido e intervendrá vía Skype.
"Yo no puedo separar el hombre de la obra", ha dicho Martel, "la presencia de Polanski me resultó muy incómoda, pero hice una pequeña investigación... y la víctima dio por cerrado el caso".
Sin embargo, y tras defender la presencia de Polanski en la sección oficial por todas las aportaciones que ha realizado a la humanidad a través de su cine, y a pesar de sus crímenes, ha añadido lo siguiente: "Yo no voy a acudir a la gala del señor Polanski porque represento a muchas mujeres, y no querría ponerme de pie y aplaudir. Pero es un diálogo que nos debemos y este es el lugar adecuado".
El director artístico de la Mostra, Alberto Barbera, que lleva semanas defendiendo la selección de 'J'accuse' -así como de la nueva película de Nate Parker- ha dicho en esa rueda de prensa que "en la historia del arte ha habido criminales, y no por eso hemos dejado de admirar la obra que han producido; y esto vale para Polanski, uno de los últimos maestros clásicos del siglo XX".