PALMARÉS

'Malmkrog', de Cristi Puiu, gana el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla

La película del director rumano se hace también con el premio al Mejor Guión; 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, es el Gran Premio del Jurado | Más cine y series, en Kinótico

David Martos

Sevilla |

Fotograma de 'Malmkrog', la película del director rumano Cristi Puiu | ONDA CERO

La película rumana 'Malmkrog', de Cristi Puiu, se ha hecho este sábado con el máximo galardón de la edición número 17 del Festival de Sevilla. Esta cinta de más de tres horas de duración, centrada en las conversaciones de varios personajes en una mansión de la Rusia de finales del siglo XIX, está basada en 'Los tres diálogos y el relato del Anticristo' -inspirada a su vez en los diálogos de Platón- del escritor Vladímir Soloviov. Puiu estrenó la película en una sección paralela de la Berlinale y gana ahora el primer premio del Festival de Cine Europeo de Sevilla entre los vítores de la crítica presente en el certamen. Además del premio a Mejor Película, Puiu se hace con el galardón al Mejor Guión y vence así claramente en una edición marcada por las restricciones del coronavirus.

El Gran Premio del Jurado -en la práctica el segundo galardón en importancia del palmarés- ha sido para 'El año del descubrimiento', el también muy extenso documental que firma Luis López Carrasco y que llegó ayer mismo a las salas de cine. El director, que esta semana conversaba con Kinótico, ha intervenido en la rueda de prensa del palmarés de forma telemática para agradecer el premio y reconocer la labor de los festivales para la promoción del cine arriesgado e independiente. La película, que juega con el espectador y mezcla visualmente las crisis de 1992 y 2008, supone un aluvión de testimonios de hombres y mujeres de la clase trabajadora, que se contrapone con el relato oficial -y triunfal- de la España olímpica y de la Expo.

La tercera película que podemos destacar de entre las premiadas es 'Ondina', de Christian Petzold, que concursó en la sección oficial de la pasada Berlinale, ha sido la película de inauguración de Sevilla y llegará la semana que viene a las salas. Esta historia hipnótica sobre una relación tóxica, protagonizada por Paula Beer, se lleva los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje. El premio a la Mejor Fotografía ha sido para 'Notturno', de Gianfranco Rosi, que llega a Sevilla desde la Mostra de Venecia; el Mejor Actor ha sido Alseni Bathily, el protagonista de la francesa 'Gagarine' -seleccionada por #Cannes2020- y la Mejor Actriz ha sido Petra Martínez, la protagonista de 'La vida era eso'.

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han agradecido al equipo del certamen su trabajo para adaptarse a las cambiantes circunstancias y restricciones provocadas por el coronavirus. Cienfuegos ha tenido además palabras de agradecimiento para las distribuidoras independientes, que asumen el riesgo de traer a España películas como las que pueblan el festival, y a "los festivales amigos", por compartir su conocimiento en torno a las medidas sanitarias.