'Mank', la película en blanco y negro que David Fincher ha dirigido para Netflix y que recupera la historia de cómo se escribió el guión de 'Ciudadano Kane' se ha convertido este lunes en la cinta más nominada a los Oscar 2021. Y la casualidad ha querido que esta historia, que nos retrotrae el Hollywood clásico y que incluso se vale de sus herramientas, lidere el conteo en una ceremonia que va resultar la más diversa de la historia de la Academia. Primero porque, por primera vez, dos mujeres competirán por la estatuilla del Oscar a la Mejor Dirección -Chloé Zhao por 'Nomadland' y Emerald Fennel por 'Una joven prometedora'-, y con ellas son solo siete las nominaciones femeninas de esta categoría en toda la historia. Además, Zhao se convierte en la primera mujer racializada que opta a la estatuilla [consulta aquí la lista completa de las nominaciones].
Y si nos fijamos en las categorías actorales, la lista de nominados y nominadas refleja la mayor diversidad étnica desde que la Academia de Hollywood comenzó a repartir los Oscar. Nombres como el de Steven Yeun -el protagonista de 'Minari'-, Viola Davis -nominada por 'La madre del blues'- o Riz Ahmed -que lidera el reparto de 'Sound of Metal'-, consiguen una lista que se acerca mucho a la paridad con los actores blancos: con Anthony Hopkins, que buscará su segundo Oscar por 'El padre' o con Frances McDormand, que buscará el tercero por 'Nomadland'. En lo que parece que se estabilizan los premios de la Academia... es en el protagonismo de las plataformas. Netflix consigue solo dos de las 8 nominaciones a Mejor Película, una de ellas es para Amazon, y el resto han correspondido a cintas que, al menos de arranque, tendrán o han tenido una distribución tradicional.
Sin embargo, y a pesar del liderazgo en nominaciones de 'Mank', las candidaturas de los Oscar reflejan la fortaleza de 'Nomadland', que llega a la gala con el bagaje del León de Oro en Venecia, el Premio del Público en Toronto y el Globo de Oro al Mejor Drama. Y es que Chloé Zhao es, quizá, el máximo exponente de esa diversidad que citábamos más arriba. Es la primera mujer que consigue cuatro nominaciones en una misma ceremonia: Mejor Película [es una de las productoras], Mejor Dirección, Mejor Guión adaptado y Mejor Montaje. España sale de las nominaciones con un sabor de boca agridulce. Pedro Almodóvar no ha conseguido su sexta nominación con el cortometraje 'La voz humana', pero 'El agente topo', coproducción hispano-chilena, sí ha conseguido la nominación en la categoría de Mejor Documental. Su mayor rival será 'Collective', de HBO, nominado también a Mejor Película Internacional.