Este año raro, lleno de incertidumbres, y a muy pocas horas de que se celebre la primera gran ceremonia de premios de la industria audiovisual -esta madrugada se entregan los Emmy-, una película se ha colocado como líder de la carrera hacia los Oscar 2021. 'Nomadland', de la directora estadounidense de origen asiático Chloé Zhao, se ha hecho hoy con el prestigioso Premio del Público del Festival de Toronto, y este premio se añade al León de Oro que obtuvo la semana pasada en la Mostra de Venecia.
La cinta está protagonizada por Frances McDormand, que interpreta a una mujer que lo pierde todo en la crisis de 2008. Tras el colapso se embarca en un viaje hacia el Oeste americano a bordo de una caravana. Precisamente con una caravana de fondo, McDormand y Zhao agradecieron en un vídeo su premio en Venecia, poniendo en valor a los americanos de clase baja... precisamente en este año 2020, en el que ese extracto social tendrá que decidir en las urnas si quiere que Donald Trump siga en la Casa Blanca.
Durante los últimos 8 años, la cinta ganadora del Premio del Público en Toronto se ha asegurado una plaza entre las películas nominadas al Oscar. Sin embargo, la gran novedad de la victoria de 'Nomadland' estriba en que también ha ganado el máximo galardón en Venecia, una estatuilla que también ha estado muy estrechamente relacionada con los premios de la Academia de Hollywood en los últimos años: como ejemplos 'Joker', 'Roma' y 'La forma del agua'. Con estas dos victorias, por tanto, 'Nomadland' acumula muchas papeletas para la ceremonia del 25 de abril en Los Ángeles.