Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CARRERA DE PREMIOS EN EEUU

Crónica de unos Globos de Oro que evitan premiar a Netflix y convierten en clásica la carrera hacia el Oscar

Los candidatos españoles -Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Ana de Armas- se quedan sin premio en una gala que corona a '1917' y 'Érase una vez en... Hollywood', las cintas de Sam Mendes y Quentin Tarantino

David Martos
  Madrid | 06/01/2020

"Nadie va al cine. Todo el mundo ve Netflix. Podríamos empezar esta ceremonia diciéndole a Netflix que lo ha ganado todo. Pero no, tenemos que tragarnos tres horas". Así comenzaba la ceremonia de los 77 Globos de Oro. Con un monólogo caústico del cómico británico Ricky Gervais, que atacaba la "cultura woke", al exfinanciero Jeffrey Epstein -"sé que es amigo vuestro"-, y que preveía un paseo militar para Netflix en muchas categorías. Bueno, pues no acabó siendo así. La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood [HFPA], salvo en dos contadas excepciones, parece haber hecho contorsiones para evitar a la plataforma de Ted Sarandos. Más adelante veremos cómo quedaron los premios, pero adelantemos ya que ni la comedia ni el drama, ni en cine ni en series, fueron para Netflix, que partía como la plataforma/estudio más nominada de la noche. Antes de seguir, citemos a la gran ausente presente. 'Cats'. En boca de Ricky Gervais, reducida a un par de chistes sobre James Corden y Judi Dench que la versión americana de la gala ha censurado con varios segundos de silencio. El traductor de la emisión española, en esos segundos, ha usado la palabra "parrús".

 

Aseguraba Gervais que se permitía hacer el chiste de salva sea la parte porque es la última vez que presenta los Globos de Oro. Ya lo veremos. Lo que sí hemos visto ya es que Pedro Almodóvar se ha quedado sin premio para ‘Dolor y Gloria’ como Mejor Película de Habla no Inglesa. Se lo ha llevado, como se esperaba, Bong Joon-Ho con la surcoreana ‘Parásitos’. Ana de Armas tampoco ha tenido galardón por 'Puñales por la espalda' porque se lo ha llevado Awkwafina, la protagonista de ‘The Farewell’, y Antonio Banderas se ha quedado también sentado en la silla. En su lugar ha subido Joaquin Phoenix a recoger un premio que parecía cantado desde que 'Joker' se llevó el León de Oro en Venecia. El intérprete ha dado las gracias y, con muy buenas formas, haciendo grandes esfuerzos, ha criticado a sus compañeros actores. La noche había empezado con un mensaje de Russell Crowe desde Australia concienciando sobre los incendios que afectan al país -Crowe ha ganado por su papel en la serie ‘La voz más alta’- y a partir de ahí ha habido otros mensajes sobre el cambio climático, sobre los incendios...

Phoenix opinaba que está bien votar, que está bien hablar de Australia, pero que el cambio contra el cambio [climático] comienza con uno mismo: "No hay que usar el jet privado para ir a una gala de premios en Palm Springs", le decía a sus compañeros de profesión. ‘Joker’, la película de Todd Philips, ha tenido otro premio. A la música de la compositora Hildur Gudnadottir. Hacía 20 años que una mujer no ganaba este premio. La Mejor Actriz de Drama también estaba cantada desde el comienzo de la carrera de premios. Encarnar a Judy Garland le ha permitido a Renée Zellweger volver a brillar bajo los focos. "Está bien volver a la fiesta familiar después de 17 años", decía la actriz, para después recordar a sus compañeras de nominación que se ha sentido inspirada por ellas en este tiempo... desde las butacas de los cines. Y hasta aquí lo previsible, porque la HFPA ha jugado esta noche a ser más sorprendente que nunca y, como decíamos a eludir a Netflix. La plataforma se lleva la Mejor Actriz de reparto en cine [Laura Dern por ‘Historia de un matrimonio’], la Mejor Actriz de Drama en televisión [Olivia Colman por ‘The crown’]… y punto. El resto ha sido para otros estudios o plataformas.

EL RESUMEN DE LOS GANADORES

Empecemos por cine. La ganadora de la noche en drama ha sido ‘1917’, de Sam Mendes, que se destapa definitivamente en la carrera para el Oscar, y que se lleva además Mejor Dirección; la mejor comedia ha sido ‘Érase una vez en Hollywood’, que añade Mejor Actor de Reparto con Brad Pitt y Mejor Guion para el propio Quentin Tarantino, que alababa a sus actores. 

De cine nos quedaría mencionar que 'Rocketman' se lleva dos premios: Taron Egerton es el Mejor Actor de Comedia y su inspiración, Elton John, se ha llevado el Globo de Oro a la Mejor Canción. La Mejor Película de Animación ha sido 'Missing Link', la única contendiente que no era de un gran estudio, ni una secuela, ni un remake.

En televisión. La mejor serie de Drama es ‘Succession’, de HBO, que también tiene premio como protagonista para Brian Cox. La mejor serie de Comedia es ‘Fleabag’, de Amazon, que tiene premio como protagonista para su creadora, Phoebe Waller-Bridge; y la Mejor Miniserie es 'Chernobyl', de HBO, que también tiene premio como secundario para Stellan Skarsgaard. Nos queda por mencionar el premio a Michelle Williams, como Mejor Actriz de Miniserie por 'Fosse/Verdon', a Rammy Youssef como Mejor Actor de Comedia por 'Ramy' y a Patricia Arquette como Mejor Actriz de Reparto por ‘The act’.

Y han sido otorgados dos premios honoríficos. En cine a Tom Hanks, presentado por una emocionada Charlize Theron, y en televisión a Ellen Degeneres, introducida por la actriz Kate McKinnon… que explicaba lo importante que ha sido Ellen para que varias generaciones de lesbianas en América tuvieran en pantalla a una verdadera referente: "En 1997, cuando Ellen tenía su show, yo estaba en el sótano de mi madre, levantando pesas frente al espejo y preguntándome si era gay. Lo era. Y lo sigo siendo".

Resumiendo, los de esta noche han sido unos Globos de Oro que han evitado en lo posible a Netflix y que, con sus alocadas decisiones, colocan la carrera de los Oscar entre dos de las películas más clásicas en liza: una de guerra, ‘1917’, y un homenaje al cine como el que realiza Tarantino con 'Erase una vez en... Hollywood'. El 13 de enero, en las nominaciones, dentro solo de una semana, veremos qué más piezas hay en la contienda.