A muy pocas horas de que arranque la edición número 75 del Festival de Cannes, la primera "normalizada" después de lo más duro de la pandemia -de la falsa selección de 2020 y de la edición de las PCR de 2021-, el director artístico de la muestra se ha reunido con la prensa acreditada para enmarcar las dos semanas de cine que ahora comienzan. El primer tema de la rueda de prensa ha sido la guerra de Ucrania y el veto de Cannes a la delegación rusa y a algunos periodistas de ese país. Fremaux ha puntualizado que solo se ha vetado la asistencia a los productores vinculados con el Kremlin y a los periodistas que representan a medios de comunicación alineados con Putin, porque "es el gobierno ruso el que ha declarado esta guerra".
Fremaux ha recordado la presencia en sección oficial del director Kirill Serebrennikov con la película 'Tchaikovsky's wife', y ha recordado que el viernes se verá en Cannes la película 'Mariupolis 2', montada a partir de material rodado por el lituano Mantas Kvedaravičius en la región del Donbass, y asesinado allí mismo por las fuerzas rusas mientras filmaba. Fremaux ha expresado por parte de Cannes un "apoyo absoluto e innegociable al pueblo ucraniano y a sus representantes", y ante la pregunta de qué opina de que la cinta de Serebrennikov esté financiada por Roman Abramovich -próximo a la cúpula rusa-, el director artístico se ha refugiado en que la película estaba terminada antes del 24 de febrero, es decir, antes de la invasión.
La falta de mujeres y la censura previa
Superada la situación en Ucrania... la sala de prensa se ha interesado por la escasa selección de mujeres directoras en la sección oficial. Fremaux ha argumentado que un 26% de las películas que han sido recibidas por Cannes estaban dirigidas por mujeres, y que es ese -aproximadamente- el porcentaje de películas seleccionadas en el conjunto del festival [aunque no en la sección oficial a concurso, donde serán solo cinco de las 21 películas seleccionadas]. "¿Debe seleccionarse una película porque esté dirigida por una mujer? ¿Y porque esté dirigida por un hombre?", se preguntaba Fremaux, que presumía de haber rebautizado una sala del Palais con el nombre de Agnes Vardà y recordaba que los principales galardones de Cannes 2021 fueron obtenidos por mujeres.
También la propia tarea de los periodistas en el festival ha tenido su protagonismo en el encuentro. Durante buena parte de la mañana de este lunes, la nueva plataforma online para la reserva de tickets ha estado inoperativa. "El año pasado empezamos a introducir esta tecnología, para conseguir los tickets de forma más sencilla. En aquel momento también tuvimos problemas, los primeros dos días. Este año tenemos un sistema supuestamente mejor, más fuerte, pero hemos tenido problemas de hacking, de cientos de robots atacándonos y solicitando cientos de tickets en un solo minuto", ha asegurado Fremaux como disculpa.
Varios informadores se han referido también a un artículo de la revista especializada Deadline, en el que se acusa a Fremaux y al equipo de prensa de Cannes de censura previa a una entrevista con el director artístico. "No hay autocensura ni censura, es una práctica habitual en Francia. Yo soy responsable de mis palabras igual que usted lo es de las suyas", le ha espetado a uno de los periodistas presentes en la sala. Cuando otro compañero de la revista Screen le ha preguntado por la falta de cineastas negros en el festival, Fremaux ha hecho un gesto humorístico, tapándose la cara. "¿Deadline? ¿Ahora Screen? Estoy acostumbrado a que me ataquen", ha dicho esquivando el asunto.