'La trinchera infinita', ganadora de los premios a Mejor Dirección y Mejor Guión en el Festival de San Sebastián, donde se estrenó, se ha alzado esta noche con el Premio Forqué a la Mejor Película del año 2019. Inaugura así la temporada de premios en España un galardón a una producción relativamente independiente -al menos comparada con 'Dolor y gloria' y con 'Mientras dure la guerra'- que deja sentados en la butaca a Pedro Almodóvar [ausente de la gala] y a Alejandro Amenabar. Era el máximo de los premios en una noche muy repartida.
Y el reparto de la noche se refleja sobre todo en los galardones de interpretación. El galardón a la Mejor Interpretación Femenina fue a parar a las manos de Marta Nieto, que reprodujo su premio en Venecia por 'Madre' y dejó sentadas en la butaca a Pilar Castro y a Belén Cuesta, quizá las favoritas de la categoría. La Mejor Interpretación Masculina estaba más cantada. Fue para Antonio Banderas que, una gala más, tuvo que dejar la tarea de recoger un galardón en manos de alguien. En este caso, de Agustín Almodóvar: el productor de 'Dolor y gloria'.
Más allá de las categorías principales del palmarés, cabe reseñar que 'Diecisiete', la comedia que Daniel Sánchez Arévalo ha rodado para Netflix, se ha encontrado con los premios en los Forqué. Se ha llevado el de 'Cine y educación en valores', que entregaban Isabel Díaz Ayuso [presidenta de la Comunidad de Madrid], José Luis Almeida [alcalde de Madrid] y el actor de 'Campeones' Jesús Vidal. El Mejor Documental ha sido 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'; la Mejor Película Iberiamericana, 'La odisea de los Giles'; el Mejor Cortometraje, 'El nadador'.
La gala ha estado en la línea de las últimas ediciones de los premios de los productores: números musicales, diálogos cómicos entre los presentadores -Elena Sánchez y Santiago Segura-, un homenaje a Camilo Sesto y una recopilación de las anteriores ediciones de los Forqué. Al final de la ceremonia se ha entregado un premio especial al Mejor Largometraje del último cuarto de siglo: ha sido para 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro. La Medalla de Oro de EGEDA fue para el director y productor Gonzalo Suárez.