ESTABA PREVISTO PARA EL 14 DE AGOSTO

Warner retrasa sin fecha el estreno de 'Tenet' y asegura que su lanzamiento no será "tradicional"

Aunque el estudio descarta que la cinta recale en las plataformas, podría estudiar un estreno fuera de Estados Unidos antes que en su territorio de origen

David Martos

Madrid |

El retraso sin fecha de ‘Tenet’, el nuevo thriller de Christopher Nolan, es la crónica de una cancelación anunciada. Protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson, estaba anunciada para el próximo 14 de agosto... aunque había pasado por un par de fechas de julio. La película, más que una película, era ya un símbolo para la industria audiovisual americana, que sigue con cientos de cines cerrados en medio de la pandemia, y su director… es un paladín de la gran pantalla que incluso envió una carta al Congreso para defenderla en pleno confinamiento. El presidente de Warner ha dicho en un comunicado que su compañía no lanzará ‘Tenet’ como un estreno más, dando a entender un posible lanzamiento en otros territorios antes que en Estados Unidos.

Además ha venido a descartar la opción de las plataformas, y ha anunciado que pronto se fijará nueva fecha en 2020. Lo que parece claro es que, como ya pasó en julio, tras la peli de espías de Nolan se marchará de agosto otro esperado hit: ‘Mulan’, la versión de acción real de Disney, el otro gran taquillazo posible de Hollywood que quedaba este verano. Habrá que ver ahora qué efectos tienen estos nuevos retrasos en la temporada de premios. La Academia de Hollywood había ampliado el período de eligibilidad de los Oscar hasta el 28 de febrero de 2021, pero puede que esas fechas se hayan quedado cortas.

Mientras, al otro lado del océano, siguen los anuncios de los festivales europeos, que no podrán contar con talento americano. Venecia ha anunciado dos Leones de Oro honoríficos que se otorgarán en septiembre: uno asiático, para la veterana directora de Hong-Kong Ann Hui; el otro, británico. En el Lido se celebrará la carrera de una actriz que ahora mismo está rodando con Pedro Almodóvar: la camaleónica Tilda Swinton.