Warner revoluciona la exhibición y estrenará a la vez en salas y HBO Max durante 2021
Tras convertirse en el estudio que apoyó a los cines con 'Tenet', la major de Hollywood anuncia un profundo cambio en su estrategia a partir de 'Wonder Woman 1984' | Más cine y series, en Kinótico
WarnerMedia, el grupo matriz de la distribuidora Warner Bros [una de las grandes majors de Hollywood] ha realizado este jueves un anuncio que cambia por completo el modelo de exhibición de cine en medio de la pandemia por coronavirus. Semanas después de anunciar que 'Wonder Woman 1984' llegaría en Navidad, a la vez, a los cines de Estados Unidos y a HBO Max [en los países sin el servicio se verá en cines unos días antes], Warner ha desplegado una estrategia para 2021 que pasa por aplicar ese mismo modelo a todos sus estrenos del próximo año. Esta medida afectaría a títulos como la esperadísima 'Dune', de Denis Villeneuve, 'The Suicide Squad' o 'Matrix 4'.
Tradicionalmente las llamadas "ventanas de exhibición" reservaban un periodo de exclusividad para los cines [hasta los 60 días] antes de que las películas pasaran a las plataformas, al formato físico o a las televisiones. El auge de repositorios digitales como Netflix, HBO o Amazon, sumado al cierre de las salas en el confinamiento de primavera, llevó a Hollywood a ensayar toda serie de fórmulas para sus lanzamientos: Universal llevó directamente a VOD [vídeo bajo demanda] algunos títulos en Estados Unidos como 'El rey del barrio' o 'Trolls 2', que ahora están pasando por la cartelera en España; Disney ha probado el formato de alquiler digital premium con 'Mulan', que mañana estará en abierto en Disney+; y Warner fue el estudio que ensayó un estreno internacional de 'Tenet' en cines antes que en Estados Unidos.
Pero la segunda ola de la pandemia y la caída sostenida de espectadores en los cines [los españoles han perdido ya 400 millones de euros este año] llevaron a Warner a anunciar que 'Wonder Woman 1984' [en Estados Unidos, eso sí] llegará a la vez a las salas y a HBO Max, propiedad también de WarnerMedia. La intención inicial de la major es que la película esté en la plataforma durante un mes, y que después regrese al carril de los cines si es necesario. Es justamente esta estrategia la que Warner quiere aplicar a todo el calendario de 2021: "Vamos a estrenar 17 películas excepcionales en un año, y le vamos a dar a los consumidores el poder de elegir cómo quieren disfrutar de esas películas", ha dicho Jason Kilar, el CEO de WarnerMedia. "Nuestro contenido es extremadamente valioso, donde no vale nada es en la estantería sin ser visto por nadie".
En este 2020, la reacción de las cadenas de cines contra los estudios que decidieron llevar sus contenidos directamente a plataformas fue furibunda. Tanto lo fue que Universal se sentó en la mesa en noviembre con las principales empresas de cines para pactar una reducción de la ventana de exhibición en sala hasta los 17 días. Los exhibidores habían alabado a Warner por apostar por los cines con 'Tenet'; algunos, incluso, decidieron abrir sus salas solo para poder exhibir la película de Christopher Nolan. Habrá que evaluar ahora su reacción ante una decisión que, según Ann Sarnoff, la CEO de WarnerMedia Studios, ha sido pensada para que "los espectadores que no tienen acceso a un cine o aún no están preparados para volver a las salas puedan ver nuestras maravillosas películas de 2021".