¿Qué tal? Volvemos con un nuevo episodio de Salud Financiera, el podcast de BBVA en el que te damos ideas adaptadas a tus necesidades que te ayudarán a gestionar mejor tus finanzas y sentirte más tranquilo. Hoy te hablamos de la importancia de anticipar tus gastos y te damos trucos para reducirlos. Contigo Alexandra Rojas.
Si escuchaste el capítulo anterior, tendrás claro la importancia de que adecues tus gastos a tu nivel de ingresos. Te hablamos de la regla del 50/30/20 que te ayuda a tener tus necesidades básicas cubiertas, darte algún capricho e incluso ahorrar.
Pero para poder aplicar esta regla, debes de ser capaz de anticipar tus ingresos y gastos en la medida de lo posible. Para ello, lo primero que debes hacer es un presupuesto. Márcate un objetivo de ahorro y, en base a él, establece una cantidad a gastar cada mes. Deberás cumplir con ella ya que cualquier desliz te puede salir muy caro.
Es, por tanto, muy importante que identifiques en qué gastas tu dinero para poder tomar decisiones que te ayuden a reducirlos. Y es que hay muchos trucos que te pueden ayudar a rebajar tus gastos. Estos son solo algunos de ellos:
- Dedica tiempo a estudiar las condiciones de la compañía telefónica que tienes contratada, tu tarifa de datos, tu factura de la luz, tu seguro del coche, el etiquetado de tus electrodomésticos o las compras de ciertos productos a plazos. Es posible que tarifas más reducidas cubran tus necesidades.
- Reduce los llamados 'gastos hormiga', esos pequeños gastos diarios que parecen casi invisibles, pero que pueden acabar provocando un agujero en la economía personal. Puedes hacer cosas tan sencillas como evitar comer fuera y apostar por cocinar más en casa, informarte de opciones de transporte con menor coste (como el transporte público, coches compartidos o bicicletas eléctricas), hacer una lista siempre que salgas a comprar para evitar caprichos de última hora, o considerar alternativas de ocio de bajo coste como salir a caminar o visitar exposiciones gratuitas.
- Intenta anticipar gastos en fechas señaladas. Por ejemplo, ahora que se acercan las fiestas navideñas, aprovecha los descuentos asociados al 'Black Friday' para hacerte con la mayoría de los regalos. Eso sí, revisa siempre las ofertas y aprovecha la información de los comparadores de precios. Y otra cosa. Intenta comprar la comida navideña (al menos aquella no perecedera o congelada) antes de que llegue diciembre, un mes en el que el precio de los alimentos propios de estas fiestas sube considerablemente.
- Si tu idea, ahora que se están reduciendo las restricciones, es hacer un viaje, intenta reservarlo con tiempo y evitar, si es posible, las temporadas 'altas' que siempre llevan asociadas tarifas mucho más elevadas.
Como ves, reducir lo que gastas puede no ser tan complicado como imaginas y te traerá muchos beneficios.
Hasta aquí, este capítulo de Salud Financiera. En el próximo, te daremos claves para que ahorres sin darte cuenta. Y recuerda, mejora tu salud financiera con BBVA y vive más tranquilo.
Puedes suscribirte a todos los podcasts de BBVA en Ivoox, Apple Podcast, Spotify y Google Podcast, además de seguir toda nuestra actualidad en bbva.com. Y si quieres, puedes también contactarnos a través del correo electrónico bbvapodcast@bbva.com y enviarnos así tus sugerencias y opiniones acerca de este programa.