En la nueva entrega del podcast 'Salud financiera' de la mano de BBVA y dirigido por Alexandra Rojas, aprendemos a organizar los gastos y, de esta forma, gestionar mejor nuestras finanzas.
Lo primero, es imprescindible tener claro en qué estamos gastando el dinero. Sin embargo, es importante también saber si lo gastamos en base al nivel de ingresos que obtenemos. Para ello, es fundamental aplicar a nuestras finanzas la regla de ahorro 50/30/20, una regla muy sencilla que explica 'Salud financiera'.
¿Qué es la regla de ahorro 50/30/20?
Esta regla de ahorro consiste en coger los ingresos mensuales y dividirlos en porcentajes de modo que todas tus necesidades primarias estén cubiertas (50%), puedas darte caprichos (30%) y, además, ahorres para el futuro (20%).
El 50% de los ingresos irían destinados al pago de la hipoteca o alquiler, los gastos habituales de una vivienda (agua, gas, electricidad...), la comida del mes, calzado o vestuario y transporte al trabajo. Todos estos gastos tienen en común que son vitales en nuestro día a día.
El 30% de los ingresos se destinarían a gastos prescindibles, pero que aumentan nuestra calidad de vida, como ir al cine, cenar en un restaurante o viajar. Se trata de los gastos derivados del ocio.
El 20% restante iría a parar al ahorro del que se hablará en otro capítulo del podcast 'Salud Financiera'.
Luz Martín Manjón, responsable global de producto digital de BBVA, explica que la app de BBVA se anticipará a los gastos y se pueden fijar límites de gastos para controlar y ordenar nuestros ingresos.