El Proyecto Pitlane o cómo los equipos de Fórmula 1 se unieron para luchar contra el coronavirus
En el contenido desclasificado del cuarto episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja, hablamos con José Manuel Zapico (Virutas de Goma) sobre el Proyecto Pitlane, una iniciativa de varios equipos de Fórmula 1 para fabricar respiradores y otros dispositivos médicos para ayudar en la lucha contra el coronavirus.
En el cuarto episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja (el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero) descubrimos que la Fórmula 1 se ha convertido en el motor no solo del automoción, sino también de otras industrias que se aprovechan de un sector puntero, que exporta sus avances a otros como el militar, el de la ingeniería civil, o incluso el ámbito sanitario.
Una de las historias más impactantes del episodio es la de un niño que salvó su vida gracias al corazón de un Fórmula 1. En 2012, en el Hospital Infantil de Birmingham tenían a un niño con una enfermedad que tenía desconcertado al equipo médico. No daban con la tecla y las subidas y bajadas en las constantes del chaval les hacían tener lo peor a los galenos. Pasaba por allí un técnico de MAT, McLaren Applied Tecnologies, el brazo tecnológico de McLaren, y se dio cuenta de que los diversos dispositivos que recogen información de los enfermos son aparatos de diferentes proveedores. Temperatura, tensión, pulso, etc., iban a parar a diferentes pantallas y los médicos se limitaban a anotarlo todo en un bloc.
¿Qué hicieron? Se las apañaron para conectarlos todos a una CPU de un Fórmula 1, el modelo TAG-320 que va montado de forma standard en todos los coches que pisan la parrilla. Este aparato sirve para devorar, miles de veces por segundo, los datos que proporcionan los alrededor de 200 sensores que van instalados en los monoplazas. Y en lugar de RPM, velocidad, temperatura de los frenos, o presión de aceite, la TAG-320 comenzó a devorar los datos que procedían de aquel chico. Los médicos se quedaron impresionados, porque pasaron e poder hacerle un electrocardiograma cada 50 minutos a uno cada 25 segundos. Los médicos vean en una sola pantalla única todos los parámetros biológicos del chaval igual que en un circuito se chequea el coche de Lewis Hamilton. El chico se salvó.
El Proyecto Pitlane: La Fórmula 1 unida contra el coronavirus
En marzo de 2020, en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, varios equipos de Fórmula 1 como Red Bull, Racing Point, Haas, McLaren, Mercedes, Renault o Williams respondieron a la petición del gobierno británico de ayuda para la producción de equipos médicos para luchar contra la COVID. Esta solicitud incluía la fabricación de respiradores, o partes de los mismos. La respuesta llegó en forma de cooperación entre los equipos, rivales en el asfalto, que se unieron en torno al Proyecto Pitlane.
A través de ingeniería inversa, los equipos tecnológicos de las escuderías lograron desarrollar sus propios respiradores y consiguieron entregar 10.000 unidades al servicio británico de salud. Una muestra más del potencial de la industria de la Fórmula 1 en materia sanitaria, algo que ya comprobamos en el episodio del podcast.
Conoce esta historia gracias al periodista deportivo, fotógrafo y escritor andaluz especializado en Fórmula 1 y automovilismo, José Manuel Zapico. José Manuel trabaja en Canal Sur Radio y colabora en distintos medios especializados como Soymotor.es o Motor.es, además es corresponsal de F1 en el programa de Onda Cero No son horas, de José Luis Salas. Divulga su saber de este deporte en su cuenta de twitter Virutas de Goma (también en formato web) y ha escrito varios libros.