Quién quiere vivir para siempre como en las películas. Y es que el cine se ha imaginado de muchas maneras la inmortalidad. Casi siempre de forma fantástica, sin dar muchas explicaciones, como en 'Los inmortales'. Y si hay que explicar el origen de la inmortalidad siempre se puede recurrir a la mordedura de un vampiro ('Drácula de Bram Stoker'), a una mutación genética sobrehumana ('X-Men') o recurriendo a pociones mágicas ('La muerte os sienta tan bien') y reliquias divinas ('Indiana Jones y la última cruzada').
Si el cine se ha imaginado la inmortalidad de forma fantástica, en la realidad hay una corriente cultural, intelectual y científica que se la toma muy en serio: El transhumanismo. En Toma la pastilla roja analizamos esta casi religión que “promueve la mejora de las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana y aplicar nuevas tecnologías con la finalidad de eliminar aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento, e incluso, el ser mortales”. Esta es la definición de transhumanismo del fundador de este movimiento, el filósofo sueco Nick Bostrom.
¿Pero qué es realmente el transhumanismo? ¿En qué se traduce? ¿Quién está trabajando en ello? ¿Y cómo va a afectar al futuro de la humanidad? En Toma la pastilla roja buscamos el Santo Grial del transhumanismo. Y es que hay transhumanistas que dicen que, para mediados de siglo, para 2045 se aventuran algunos, habremos descubierto el secreto de la inmortalidad.
Buscando el Santo Grial del Transhumanismo
Para descubrir todos los secretos del transhumanismo en este episodio de Toma la pastilla roja contamos con Elena Postigo Solana, profesora de filosofía y bioética, directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria y experta en transhumanismo. También con el biólogo molecular Manuel Serrano, investigador destacado en el envejecimiento, que acaba de fichar por el laboratorio Altos Labs.
Además de la filosofía, la genética y la medicina, en este episodio de Toma la pastilla roja analizamos cómo el transhumanismo se vale de la robótica y la inteligencia artificial. Y lo hacemos con Concha Monje, investigadora del RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid y con la neurocientífica Mavi Sánchez-Vives, líder del grupo de investigación de Neurociencia de sistemas en el Hospital Clínico de Barcelona.