La reforma del Consultorio médico local, la ampliación del gimnasio municipal, la adaptación de líneas de alta tensión, la mejora de la red de abastecimiento de agua y la segunda fase del plan de asfaltado.
Vadiello ha alcanzado en los últimos días los 4,7 hectometros cúbicos, con lo que el Ayuntamiento se plantea flexibilizar las restricciones esta misma semana.
El ligero aumento de las reservas hídricas es, todavía, insuficiente para afrontar con garantías el abastecimiento de agua y Valdepeñas y la comarca de Campo de Montiel se preparan para poder atender posibles problemas.
Así lo ha señalado en Onda Cero el Presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Casimiro Pastor, quien ha asegurado que si no llueve en el mes de Diciembre tendrían que plantearse un nuevo trasvase a partir de enero de 2023, porque en este 2022 ya no se podrían solicitar mas trasvases, debido a que ya se han solicitado dos de 2,5 hectómetros cúbicos, que es lo que establece el protocolo si la cantidad de agua embalsada en el Gasset está por debajo de los 14 hectómetros cúbicos.
En la actualidad este embalse en encuentra al 22% de su capacidad con 8,6 hectómetros cúbicos, y el embalse de la Torre de Abraham, cuenta con 10,9 Hm3, ambos abastecen a más de cien mil habitantes de siete municipios, entre ellos Ciudad Real.
El agua embalsada ha subido tan solo en un 0,01 %, lo equivalente a diez mil metros cúbicos. La situación de Vadiello, principal abastecimiento de la capital oscense, sigue siendo preocupante, ya que tan solo cuenta con 1,78 hectómetros cúbicos,
La prudencia aconseja estar preparado por si no llegan las lluvias
La falta de lluvias abundantes desde hace meses, que ha supuesto un descenso acusado del nivel del embalse de La Cabezuela, lleva a Valdepeñas a tomar las primeras medidas previsorias para asegurar el agua a sus habitantes.
Los alcaldes de los 17 municipios afectados han mostrado su predisposición para la puesta en marcha de este órgano mancomunado, que también cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
A la reunión acude Luis Felipe y los 17 alcaldes de los 48 núcleos poblacionales que se abastecen de la red de agua de Huesca, así como rresentantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua.