Las medidas excepcionales en materia de acogimiento familiar en Castilla-La Mancha de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección debido el aumento de ofrecimientos por la situación de conflicto bélico en Ucrania, entrarán en vigor a partir de este martes.
De los 60 alojados en el Hotel Bellver que fueron invitados a irse a un centro de acogida de Sevilla, solo aceptaron ser enviados 13. La mitad han pedido su regreso a Palma por las condiciones "indignas" del centro de acogida andaluz. El Govern asegura que no es su competencia y Cruz Roja Baleares se responsabiliza solo de los ucranianos llegados hasta el 18 de marzo a las islas.
Casi al mismo momento que la presidenta balear, Francina Armengol, anunciaba en sede parlamentaria un plan autonómico de rescate por valor de 100 millones de euros para paliar los efectos de la guerra, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, valoraba en Onda Cero las medidas complementarias del Govern balear y abría la puerta a una rebaja fiscal en el país.
Las plazas cedidas por la FEHM son habitaciones, estudios o apartamentos distribuidos en más de 90 espacios hoteleros de la isla. El acuerdo tendrá una duración temporal de un mes.
La huelga de los transportistas afecta también a las parroquias alcalaínas, que se quedan sin productos básicos para personas en riesgo de exclusión social
El jugador de Osasuna se ha lanzado a la carretera con varios amigos y cinco furgonetas cargadas de ayuda para llevarla a Polonia y traer a refugiados ucranianos a España
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado que, hasta las 20,00 horas de este miércoles, el número de protecciones a refugiados por la guerra en Ucrania tramitadas en la región asciende a 2.149, según los datos acumulados en las oficinas de Extranjería y comisarías de Policía Nacional en la comunidad autónoma, que este miércoles gestionaron 245.
Las personas que deseen iniciar los trámites deben acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado, según ha informado la Delegación en un comunicado.
Asimismo, ha puntualizado que esta documentación es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, que resuelve en un plazo máximo de 24 horas el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que en la Comunidad Autónoma ya son 425 refugiados ucranianos residiendo tras su salida del país, 276 acogidas por la vía formal puesta en marcha a nivel ministerial y 149 más que han articulado su residencia a través de entidades colaboradoras.