El adelanto electoral abre unos meses de inestabilidad política en Cataluña, que puede tener un contagio en la política española, ya que ERC y JxCat, dos socios imprescindibles para Sánchez.
El profesor titular de Ciencias Política del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos II de Madrid, Pablo Simón, habla en Julia en la Onda sobre el adelanto electoral que ha anunciado esta mañana Pedro Sánchez.
El adelanto de las elecciones generales a abril de 2024 es la respuesta de la presidenta Boluarte a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país y que han dejado ya dos muertos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha anunciado en el Consejo de Gobierno extraordinario el adelanto electoral en Andalucía para el 19 de junio. El presidente ha comparecido públicamente para informar de su decisión, que ha sido complicada y meditada, ha dicho. Previamente al Consejo de Gobierno, Moreno ha convocado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, a una reunión en el Palacio de San Telmo para comunicarle la fecha de las elecciones, como se había comprometido públicamente en los últimos días. Al optar por el domingo 19 de junio, Moreno firmará este mismo lunes el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que deberá publicarse este martes 26 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.
COMPARECEN EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA
Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que este martes se ha reunido en el museo Picasso de Málaga.
Comparecen el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín. Sobrevuela sobre esta comparecencia el posible anuncio de una convocatoria electoral en el mes de junio que todavía está por anunciar. De momento no hay confirmación sobre el asunto.
En el orden del día figura el inicio de la tramitación del proyecto de decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticos, destinado a unificar en un único texto normativo la regulación de ambas figuras de alojamiento turístico, que a pesar de sus muchas diferencias, mantienen disposiciones comunes que afectan a las relaciones con los usuarios, según el Gobierno andaluz.
También figura un acuerdo sobre el criterio respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a simultanear las enseñanzas profesionales de música o danza con las del Bachillerato.