La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado un aviso sobre el salmón ahumado y el riesgo higiénico-sanitario que supone una conservación prolongada del producto.
El producto afectado se ha distribuido en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura, Navarra y Baleares. Asimismo, recuerdan que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos. La marca comercial es Funny Candy y los números de lote afectados son: KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22 y KD3251-08-22.
Las marcas involucradas se enfrentan a un presunto delito contra la salud pública y fraude por la venta del supuesto aceite de oliva virgen no apto para el consumo que comercializaban en garrafas de 5 litros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a instancias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, ha intervenido nueve marcas de aceite de oliva por carecer de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial.
En las últimas semanas se han conocido varias como la retirada de unas patatas fritas de un supermercado, de frutos secos o el anuncio de que ciertos embutidos puede tener algún tipo de contaminación. Estas alertas las decreta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pero ¿Cómo se hace, qué procesos se siguen?
LOTES VENDIDOS EN SEVILLA, HUELVA, EXTREMADURA Y MADRID
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tras recibir información de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, está procediendo a la inmovilización y paralización de la comercialización del producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak procedente de Marchena (Sevilla). Esta actuación se ha producido tras una notificación de alerta por la presencia de Salmonella durante la realización de un análisis de autocontrol emprendido por el Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital sevillana.
La inmovilización y retirada del mercado afecta a un lote de este producto, el 11160 con fecha de caducidad 01/10/2022. De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido vendidos en Sevilla, Huelva y fuera de Andalucía en Extremadura y Madrid.
Se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelva al punto de compra. En caso de haberlo consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una salmonelosis (vómitos o diarrea acompañaos de fiebre, dolor de cabeza…) se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios. Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.