Desde el pasado 29 de Octubre la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 644 personas, enfermas o familiares de enfermos de cáncer, que se vieron afectadas por la DANA.
En algunos casos los usuarios, que agradecen el apoyo recibido a través de esta iniciativa, no disponen de medios para cocinar o no pueden salir de sus domicilios.
De esta forma se extiende el Proyecto Fénix que la entidad desarrolla en la ciudad de Valencia y a través del que también se ha podido dar cobertura tras la riada a una familia con tres menores a cargo que se vio afectada por la riada en La Torre.
Onda Cero acompaña a uno de los muchos equipos de la entidad sobre el terreno, donde acompañan y ayudan de manera directa a cientos de personas cuya normalidad se vio truncada por las inundaciones
Con 590 personas atendidas el programa "Sin Techo" de Cruz Roja ha duplicado este año el número de usuarios. La responsable, Patricia Castiñeira, explica que detrás de ese incremento hay nuevos perfiles: chicos que salen de los centros de menores y migrantes que están a la espera de solicitud de asilo. Un trámite que en este momento tienen una lista de espera de 6 meses. El programa "Sin Techo" cumple 14 años funcionando en la ciudad Lugo. Ofrece todo tipo de servicios a las personas sin hogar, desde acompañarlos al médico, ofrecerles desayunos, duchas o ayuda en la búsqueda de una habitación o inserción laboral. El objetivo es que consigan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Carlos Juiz, en relación a los programas relacionados con menores: "estamos muy saturados"
El director de Cáritas Interparroquial de Santiago, Carlos Juiz, confirma en ONDA CERO que se ha incrementado en torno a un 20% o un 30% el número de usuarios que demanda ayuda para cubrir sus necesidades básicas: alimentación y vivienda. Y en concreto, unos mil niños se benefician de los programas que ofrece la entidad.
La entidad recuerda la importancia de la acogida de las personas migrantes para que puedan desarrollar una vida digna garantizando todos sus derechos y reclama acabar con los discursos de odio contra estas personas.
El alcalde Manuel Serrano explica que el objetivo es "contribuir al fomento de la convivencia y el diálogo, mejorando la capacidad inclusiva del territorio, así como impulsar los recursos del barrio para su conocimiento y reconocimiento”.
En los últimos años vienen detectando que junto a las personas que acuden a la entidad por no contar con trabajo o un hogar se han sumado las personas que a pesar de contar con un empleo no llegan a final de mes.
En concreto, de los 59 proyectos apoyados, 18 son del ámbito social, 17 del ámbito cultural de producción, 10 del ámbito cultural de investigación y 14 del ámbito rural.