Marina García Macía, investigadora y neurocientífica del instituto de biología funcional y genómica de la Universidad de Salamanca y el CSIC, responde a esa pregunta.
"En todas las especies que se ha probado el ayuno prolonga la vida"
Preguntamos a la doctora Lorena Hidalgo, médica digestivo especializada en hígado, sobre la conveniencia de llevar a cabo prácticas de este tipo, cuando buscamos el objetivo de adelgazar. Aquí tenemos las primeras respuestas, que seguiremos ampliando y detallando de semana en semana.
Si tienen alguna pregunta que hacer o quieren que toquemos un tema concreto, pueden mandar un mensaje al correo doc.digestivohidalgo@gmail.com o al WhatsApp 649328954.
Últimamente la dieta cetogénica y el ayuno intermitente han ganado popularidad tanto como estrategia para reducir el peso corporal como por sus potenciales efectos beneficiosos para la salud y el cerebro. ¿Qué hay de cierto?
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado su tradicional mensaje con motivo del mes sagrado de ayuno, deseando a la comunidad musulmana de Ceuta: "paz, bienestar y prosperidad".
El ayuno intermitente ha ganado popularidad como una estrategia para perder peso y mejorar la salud, pero ¿realmente funciona? Abordamos algunas preguntas fundamentales sobre esta práctica: ¿Qué efectos tiene en nuestro cuerpo? ¿Cuál es la mejor manera de implementarlo para obtener resultados efectivos y seguros?
Lo que contribuye a la sincronización: "No comer demasiado tarde la principal comida del día y no cenar con muy poco tiempo de diferencia entre la hora que ingieres la última comida y la hora en la que te vas a dormir"
Lidia es investigadora del instituto madrileño de estudios avanzados de alimentación y del centro de investigación biomédica en red fisiopatología de la obesidad y nutrición del instituto de salud Carlos III y profesora de la Universidad San Pablo CEU
"Si mantenemos una regularización entre esos ritmos de exposición lumínica con esos ritmos de alimentación y ayuno, pues puede ayudar a sincronizar nuestro reloj"
La información que se extrae de una muestra de sangre no siempre depende de lo que hayamos comido en las horas previas. ¿Cómo podemos saber cuándo acudir en ayunas a unos análisis?