La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba, Cristina Casanueva, ha dado a conocer los detalles de la actuación recién iniciada para la mejora de la accesibilidad en la promoción de 19 viviendas públicas en alquiler de la avenida de Granada, en Priego de Córdoba. Las obras para eliminar barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas han sido contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de esas viviendas, a la empresa Augusto Altes Construcciones, con un presupuesto de 45.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Los detalles de la actuación los ha dado a conocer la delegada durante una visita al Ayuntamiento, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Luisa Ceballos, para informarla del inicio de los trabajos.
Esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico, que gestiona AVRA. Se trata de una de las 23 obras que la agencia viene ejecutando en promociones de viviendas protegidas en alquiler de su titularidad repartidas por toda Andalucía. La inversión total asignada a estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros, estando incluidas en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, que contempla inversiones por importe de 60 millones de euros en la provincia de Córdoba entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento.
Las obras iniciadas en la promoción de Priego de Córdoba consistirán en la creación de rampas que permitan evitar los escalones por los que se accede desde la avenida de Granada a los cuatro portales de la promoción. La diferencia de cota desde la calle hasta el punto más elevado llega a ser de 2,71 metros, altura que hasta ahora tienen que salvar los vecinos subiendo escaleras en tramos de hasta nueve peldaños.
Los trabajos consistirán en el desmontaje de las escaleras existentes y construcción de rampas que serán revestidas con solería de hormigón. Pero además, se van a ejecutar otras mejoras y reparaciones, tales como la reposición de vidrios en los lucernarios de los portales, el resanado de los enfoscados deteriorados y una limpieza de los colectores y arquetas de la red de saneamiento de la promoción.
Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la presencia de escalones que no pueden salvar.
Las actuaciones se ejecutan con el acompañamiento de acciones de tipo social por parte del personal de la Agencia, consistentes en la dinamización y mediación oportunas, que han posibilitado que la población residente participe y facilite el desarrollo de las obras, dada la complejidad que supone la intervención en edificios habitados.