EL COMERCIO NEGOCIA EL FIN DE LOS CIERRES PERIMETRALES DE LAS GRANDES CIUDADES
25/02/2021 08:41
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una propuesta para ampliar el horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20.00 horas coincidiendo con la desescalada que previsiblemente se iniciará el próximo 1 de marzo.
La iniciativa, que ha sido bien recibida por al departamento que dirige la consellera Ana Barceló, parte de la Comisión de Comercio de la CEV tras poner de manifiesto en el último Comité Ejecutivo la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre el sector y la Conselleria.
Desde la Comisión se ha insistido en el carácter estratégico del sector en la economía de la Comunitat Valenciana y se ha pedido que se tenga en cuenta el estricto cumplimiento que ha hecho de las medidas de seguridad exigidas, tanto por parte de los trabajadores como de los consumidores, lo que convierte los espacios comerciales en lugares completamente seguros.
El sector propone una ampliación del horario comercial, como mínimo, hasta las 20 horas—actualmente el límite está marcado a las 18 horas—; la ampliación del aforo en tienda del 30% al 50%; la eliminación del aforo en los aparcamientos, por considerarlo discriminatorio e injustificado desde el punto de vista epidemiológico; y que se levante el cierre perimetral que limita la movilidad en las ciudades con más de 50.000 habitantes y perjudica enormemente al comercio.
Por último, la Comisión ha mostrado su disposición a colaborar con la Administración para hacer seguimiento, en una mesa de trabajo, de aquellas medidas que afecten a la actividad comercial.
La Comisión confía en que la mejora en el balance covid-19 en la Comunidad y el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad que siempre ha hecho el comercio, sean tenidas en cuenta por la Conselleria y se facilite esta flexibilidad de horarios comerciales que reclaman.