El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha vuelto a reunir para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia y determinar los nuevos municipios con restricciones
"Les entendemos perfectamente, pero pido paciencia a comerciantes hosteleros"
La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, repasó en Más de Uno la incidencia de contagios en la provincia, que obligará al cierre de los sectores no esenciales, a partir del próximo miércoles. En Más de Uno, Navarro dijo que "la incidencia de la cepa británica ha distorsionado todas las previsiones", pero "mantenemos la calma". La responsable de la Junta pidió "mantener la prudencia y la disciplina a la ciudadanía", al tiempo que reconoció que "el efecto es muy nocivo para la economía local, de la provincia y de toda la comunidad autónoma".
Grandes y pequeños comercios reconocen que el cierre perimetral de las grandes ciudades va a suponer un perjuicio para los establecimientos puesto que muchos ciudadanos de los municipios del entorno aprovechan el fin de semana para desplazarse a realizar sus compras. A esto sumar que están obligados a cerrar a las seis de la tarde.
Cultura cierra los museos los fines de semana debido al cierre perimetral de la ciudad de Orihuela
Igualmente, la actuación de Ara Malikian, prevista para el domingo, 7 de febrero, se pasa al 25 de abril.
Se adopta dicha decisión en virtud de las restricciones establecidas por las autoridades en cuanto a los confinamientos perimetrales los fines de semana de las ciudades de más de 50.000 habitantes hasta el 15 de febrero, lo que supone la imposibilidad o reducción importante de visitantes a los museos, así como de público a los espectáculos.
Se informa igualmente que las entradas ya adquiridas hasta este momento serán válidas para las nuevas fechas previstas, aunque quien así lo desee podrá solicitar la devolución de su precio por el mismo canal de compra, en un plazo máximo de 15 días. Para cualquier consulta al respecto se podrá contactar con el servicio de taquilla del Teatro Circo Atanasio Díe (telf. 96 674 01 04).
Por su parte la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela suspende todas las actividades hasta el 15 de febrero. La sala de estudio se mantiene abierta con el horario de lunes a sábado, de 8:15 a 14:15 y de 15:00 a 21.00, domingos cerrados.
Tanto la Concejalía como Orihuela Cultural lamentan esta situación impuesta por las circunstancias actuales, esperando retomar la actividad cultural habitual tan pronto como sea posible.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de losnvecinos de esos cuatro municipios para evitar los contactos en los próximos 14 días, reducir la movilidad y permanecer en casa.
Denuncian que el Ayuntamiento lo hizo de forma unilateral y ni si quiera se comunicó al propio obispado ni al de la basílica.
La Policía Nacional prepara sus dispositivos especiales para el establecimiento de los cierres perimetrales de la provincia que entrarán en vigor el próximo fin de semana
La Policía Nacional de Alicante, tras recibir instrucciones de la Subdelegación del Gobierno en Alicante está preparando sus dispositivos para la vigilancia en el cumplimiento de las nuevas medidas restrictivas de sanidad decretadas por la Generalitat Valenciana, ante la extrema gravedad actual de la situación epidemiológica, con el fin de reducir al máximo los contagios sociales.
Para ello, el Comisario Provincial, Jefe Provincial de Alicante ha mantenido primeramente una reunión telemática con la Subdelegada del Gobierno y a continuación, con los Jefes de las Comisarías Locales de la provincia para dar traslado de las últimas instrucciones del Gobierno destinadas a establecer los respectivos dispositivos operativos para cerrar perimetralmente los territorios de demarcación de Policía Nacional, en coordinación con las Policías Locales.
En Alicante, la coordinación, entre los cuerpos de seguridad de la ciudad, ha tenido lugar en la Comisaría Provincial, dirigida por los Jefes de Operaciones, el Comisario D. Manuel La Fuente Lázaro y el Comisario Julio Calero, y a la que han asistido el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y su Jefe de Sección, junto a dos Inspectores representantes de la Policía Local.
En esta reunión de coordinación, se han repartido las funciones de vigilancia que se van a llevar a cabo y se han decidido los lugares donde se establecerán los controles operativos para garantizar el cierre perimetral de la ciudad tanto en la entrada como en las salidas.
Desde las 15:00 horas, los viernes, hasta las 06:00 horas, los lunes, así como en festivos, se desplegarán efectivos de ambos cuerpos policiales en los accesos a la ciudad para evitar el acceso de vehículos no justificados.