El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba este martes un nuevo paquete de ayudas directas a empresas y autonómos, que supondrá el segundo consecutivo tras el aprobado una semana antes y que alcanzó una dotación de 372,3 millones de euros.
En concreto, en el orden del día, consultado por Europa Press, se establece un proyecto de decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico como consecuencia de la situación
ocasionada por el coronavirus para el sector de las agencias de viajes; para la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones y uniones u otras entidades de análoga naturaleza que integren hermandades y cofradías de Andalucía en 2021; y para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería.
El anuncio de estos nuevos incentivos lo hizo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el Pleno del Parlamento de Andalucía, en cuya sesión del jueves 25 trasladó que su dotación ascenderá a 100 millones de euros.
Ambos paquetes forman parte de una cuantía global de ayudas que el Gobierno andaluz acordó el lunes 22 con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO y que asciende a 732,44 millones de euros, dentro del II Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía.
Moreno subrayó en el Pleno del Parlamento que de esta forma el Gobierno daba cumplimiento al 65 por ciento de la dotación total prevista.
El Gobierno andaluz sostuvo tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el martes 23, que las ayudas restantes de la Junta de Andalucía quedaban supeditadas a que el Gobierno de la Nación determinara los procedimientos de justificación de sus ayudas directas para evitar un solapamiento entre los incentivos de ambas administraciones y corrobar su compatibilidad.
El Gobierno publicó el viernes 26 en el Boletín Oficial del Estado un paquete de ayudas para las comunidades autónomas con una dotación total de 7.000 millones de euros, de los cuales 2.000 se asignan directamente a Baleares y Canarias, mientras que de los 5.000 restantes Andalucía percibirá 1.100 millones.
Este lunes una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado un extracto de las subvenciones contempladas en el Decreto-ley 4/2021 mediante el cual se destinan 270,5 millones en ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, abre este martes el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un ERTE soliciten las ayudas.
Esta línea de subvención puede solicitarse hasta el 21 de abril y forman parte de este II Acuerdo para la Reactivación que prevé respaldar el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas.