Profesionales del Hospital Costa del Sol han reiniciado los ensayos del coro cuya creación tuvo lugar en julio de 2020 para rendir un homenaje especial a los fallecidos por coronavirus, tanto compañeros como pacientes. En esa ocasión, lo hicieron, cantando la canción ‘Hallelujah’.
Para ello, de forma voluntaria se agruparon para poner en marcha un coro a través del cual dieron vida a este proyecto musical denominado ‘Agradece cantando’. Con esta iniciativa, pretendían “devolver a la sociedad y a los compañeros tantas muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas durante todo este tiempo”, comentaba el director de este proyecto y responsable de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital Costa del Sol, Manuel Oliva.
Ahora, este coro compuesto en principio por unos 30 profesionales voluntarios, vuelve a los ensayos en palabras del propio Manuel Oliva, “simplemente para estar juntos, disfrutar de la música, cantando entre amigos y llegar donde queramos llegar, sin presiones, ni prisas y hacer también algo diferente a la rutina asistencial”. En este sentido, continúa, “se trata de acompañar la práctica clínica y asistencial con la cultura musical, conectar con los pacientes, con los familiares, con la sociedad y contribuir a humanizar en la medida de nuestras posibilidades, el entorno sanitario”.
Esta reanudación obedece al hecho de que los componentes del coro han continuado mostrándose entusiasmados con este proyecto y aunque inicialmente sólo pretendían llevar a cabo el proyecto ‘Hallelujah’ “les ha sabido a poco”, señala su director. De hecho, destaca, “hemos decidido dejar un tiempo de descanso. Hay que tener en cuenta que hemos tenido unos meses intensos de coronavirus y el coro también ha exigido su tiempo de dedicación.
Ahora, cuando el virus lo ha permitido, volvemos a reunirnos y a decidir el próximo proyecto musical. De hecho, ya estamos reuniendo partituras que prometen ser interesantes... y no sólo música religiosa, sino música actual, de anteayer”. Para ellos, “hay algún motivo más para continuar con este proyecto. Por un lado, te mantiene activo, puedes desconectar por completo de la rutina diaria y motiva a trabajar en equipo, a escuchar a los demás y a tener disciplina. Enseña a trabajar con objetivo concreto. Y sospecho que cantar es el sueño oculto de muchos de nosotros”, matiza.
En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con Manuel Oliva, responsable de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital Costa del Sol. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.